La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión de Eduardo Zaplana por riesgo de fuga, una semana después de que fuera condenado a diez años y cinco meses de prisión por la trama de las ITV en el conocido como caso Erial. Según han confirmado este martes fuentes conocedoras de la decisión a agencias como Europa Press, el fiscal encargado del procedimiento ha apreciado riesgo de fuga, motivo por el cual ha solicitado el ingreso inmediato en prisión del exministro del PP y expresident de la Generalitat Valenciana —aunque la resolución judicial todavía no es firme.
Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha informado de que la sección cuarta de la Audiencia de València ha convocado una vista para el próximo 7 de noviembre (a partir de las 12.30 horas) para escuchar los argumentos de las partes y tomar una decisión sobre la petición de la Fiscalía.
Recurso contra la sentencia de Zaplana
La petición ha llegado una semana después de conocerse la sentencia dictada por la sección cuarta de la Audiencia de València que condena a Zaplana a prisión, después de ver probado que percibió comisiones por la adjudicación entre 1997 y en el 2003 de estaciones de ITV del País Valencià y las canalizó mediante una compleja estructura societaria tanto en España como en países como Panamá y Luxemburgo —y con cuentas en Andorra—. Así, el tribunal lo ha declarado autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales, motivo por el cual también le ha impuesto 17 años y 10 meses de inhabilitación para trabajo o cargo público, tres años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y multas que superan los 25 millones de euros. En cambio, lo ha absuelto del delito de grupo criminal.
La sentencia no es firme y, por lo tanto, puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. De hecho, Zaplana ya anunció que recurriría la sentencia de diez años y cinco meses de prisión para considerar que está "basada en acuerdos opacos" y "sin evidencias" contra él. En un comunicado difundido por el despacho de su abogado, el expresident se mostró "decepcionado" por el pronunciamiento de la Audiencia de València. En la actualidad, hay medidas cautelares sobre él, que tiene que comparecer periódicamente ante el juzgado.
Más allá de Zaplana: los otros condenados
El tribunal también ha impuesto penas de hasta cinco años de prisión a otros seis acusados en el mismo procedimiento, mientras que ha absuelto ocho. Los condenados al lado de Zaplana son el abogado y asesor fiscal Francisco Grau; el antiguo jefe de gabinete en la Presidència de la Generalitat Juan Francisco García; el amigo y testaferro del expresident Joaquín Miguel Barceló; y los empresarios Juan y Vicente Cotino (sobrinos de Juan Cotino, que estuvo investigado en la causa hasta su muerte) y Francisco Pérez. Los absueltos son el expresident José Luis Olivas; la diputada del PP Elvira Suanzes y su hermano Saturnino; la secretaría del exministro, Mitsouko Henríquez; y los empresarios y conocidos de Zaplana, como Ángel Salas, Robert Edgar Bataouche, Pedro Romero y Carlos Gutiérrez.
Grau ha sido condenado a cinco años de prisión y multa de veinte millones por un delito de blanqueo de capitales, mientras que García lo ha sido a dos años y once meses, inhabilitación y multas por prevaricación, soborno, falsedad y blanqueo. Juan Cotino ha sido condenado a dos años y multa por un delito de soborno, por el cual su hermano Vicente ha sido condenado por tres años y cinco meses —junto con los de falsedad y blanqueo—. Para Barceló, un año y tres meses por blanqueo; y para Pérez, un año y seis meses. En el caso de Barceló, García y los hermanos Cotino, la sala ha tenido en cuenta la atenuante analógica de confesión como "muy cualificada".