La Fiscalía ha pedido este viernes una orden de alejamiento de 500 metros de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso. Según han informado fuentes de la Fiscalía, el expresidente de la federación española de fútbol ha respondido a las preguntas de todas las partes en su declaración ante la Audiencia Nacional. Rubiales ha abandonado el tribunal sin hacer ninguna declaración. Quien sí que lo ha hecho ha sido la abogada de la futbolista, la catalana Carla Vall, que ha confirmado que tanto el ministerio fiscal como la defensa de Hermoso han pedido medidas cautelares contra el dirigente deportivo. El ministerio fiscal, por ejemplo, también ha pedido obligar a Rubiales a comparecer ante el juez cada 15 días. Por su parte, Luis Rubiales ha negado ante el juez que su beso con Jennifer Hermoso no fuera consentido, como ya ha defendido públicamente en las últimas semanas. Del mismo modo, también ha negado haber coaccionado a la futbolista durante su declaración, que ha durado alrededor de unos 45 minutos.

 

La abogada Carla Vall también ha insistido en que Hermoso se encuentra ahora mismo "afectada" por la "humillación" que sufrió en la entrega de premios del Mundial de fútbol femenino. "Por un acto humillante que vivió en el estadio y que ha empañado un hito deportivo", ha lamentado la defensa de la futbolista al salir de la Audiencia Nacional. "Es por eso que agradeceríamos que el trato sea adecuado para sostener emocionalmente también este proceso", ha sentenciado. 

Luis Rubiales ha llegado este viernes cuando pasaban escasos minutos de las once de la mañana, casi una hora antes de la que estaba citado a declarar. Acompañado de su abogada, la también catalana Olga Tubau, el expresidente de la federación española de fútbol ha evitado responder a ninguna de las preguntas que le han hecho las decenas de periodistas concentrados en las puertas de la Audiencia Nacional. Cabizbajo, se ha dirigido hacia la entrada del tribunal, decidido.

Aunque era de esperar que la declaración de Rubiales ante el juez provocara una multitud de gente concentrada para regañar al expresidente de la federación futbolística, no ha aparecido ningún manifestante en la plaza de la Villa de París de la capital española. Paralelamente, la policía española ha acordonado la zona de forma que en el recinto solo han podido acceder periodistas. Su salida del tribunal ha sido muy similar. Ha abandonado la Audiencia Nacional acompañado de Tubau, y los dos han cogido un taxi situado en las puertas del tribunal sin responder a ninguna de las preguntas de la prensa.

Luis Rubiales estaba citado a declarar este viernes en la Audiencia Nacional a instancias del juez Francisco de Jorge, con motivo del beso sin consentimiento que hizo a la jugadora de fútbol femenino Jennifer Hermoso después de la final del Mundial. Un día después de admitir a trámite la querella que interpuso la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra quien ya es expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, el magistrado dictó al dirigente deportivo una provisión en la que le exigía declarar de forma presencial.

La querella de la Fiscalía

La Fiscalía se querelló contra Luis Rubiales después de que Jenni Hermoso formalizara su denuncia contra él en una comparecencia en la cual ratificó que el beso no fue consentido y relató que tanto ella como su entorno recibieron presiones. En un auto, el juez acordó las primeras diligencias en el procedimiento abierto, entre ellas recaudar las imágenes y los vídeos de RTVE que tuvieran en sus archivos que recojan el momento —desde todos los ángulos posibles— en el que Rubiales hacía un beso a la denunciante.

El juez también pedía documentación sobre los minutos anteriores y posteriores al beso forzado, durante la celebración de la victoria. Además, también pedía a varios periódicos el vídeo de la celebración de la selección en el vestuario, el momento del beso y cualquier otra información relacionada con los hechos, así como el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española.