La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha ordenado a la Fiscalía de Catalunya que, una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones, interponga una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por ignorar los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC).
La Fiscalía General del Estado ha tomado esta decisión después de recibir la petición de la Junta Electoral que actuara, aunque este mediodía Torra ha retirado las pancartas con los lazos blancos y amarillos del Palau de la Generalitat cumpliendo la resolución de la JEC.
El ministerio público no especifica el delito por el cual se interpondrá la querella, aunque los hechos que relata encajan con la desobediencia.
La Junta Electoral Central comunicó a la Fiscalia General del Estado ayer jueves el incumplimiento por parte de Torra de los acuerdos que adoptó el 11 i el 18 de marzo, para que estudiara las possibles responsabilidades penales.
Fiscalía de Catalunya
La Fiscalía General, hoy viernes, ha remitido el acuerdo a la Fiscalía de Catalunya, a la cual compite estudiar el caso para tratarse de un aforado y de un delito cometido en el territorio de la comunidad autónoma. Y lo ha hecho con la orden que, una vez conocidos los hechos, proceda a ejercitar acciones penales y a interponer la correspondiente querella.
El artículo 410 del Código Penal prevé para el delito de desobediencia por parte de una autoridad pública a resoluciones judiciales multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para ocupación o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.