El informe definitivo de la Fiscalía del Tribunal Supremo rechaza que se impute a Carles Puigdemont al caso del Tsunami Democràtic. La teniente fiscal, María Ángeles Sánchez Conde, ha enviado este jueves el escrito a la Sala de lo Penal y su conclusión es clara: “No hay indicios que permitan afirmar que Carles Puigdemont participara en la fundación o planificación de las acciones de Tsunami Democràtic”. La número dos del fiscal general del estado argumenta que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón hace “conjeturas sin base fáctica” y pide al Supremo que archive la causa contra Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg.

Asimismo, Sánchez Conde es muy crítica con la instrucción de García-Castellón: “Nos encontramos ante meras conjeturas o sospechas que no permiten la atribución del hecho delictivo a Carles Puigdemont”, dado que “ninguno de los hechos que se señalan como indicios, ni examinados en su concreta significación, ni tomados en su totalidad, permiten inferir de manera razonable la participación” de Puigdemont en la plataforma de Tsunami Democràtic. Más bien al contrario. La teniente fiscal considera que los argumentos que retuerce García-Castellón “descartan” la intervención de Puigdemont.

Este pronunciamiento es contrario a los argumentos de la mayoría de los fiscales del Supremo, que alegaban que “no hay ninguna duda de que los hechos encajan perfectamente en el delito de terrorismo” y argumentaban que Puigdemont “ostentaba el liderazgo absoluto” de Tsunami Democràtic y llevaba “las riendas” de un “grupo organizado de carácter terrorista”. La mayoría de los quince fiscales de la junta de la sección Penal de la Fiscalía del Supremo rechazaron hace quince días el informe del fiscal Álvaro Redondo, que seguía la misma línea que el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, y se oponía a investigar Puigdemont por terrorismo.

 

Con respecto a Ruben Wagensberg, también aforado porque es diputado en el Parlament, la teniente fiscal esgrime que “la atenta lectura de los mensajes que se le atribuyen pone de relieve que era consultado sobre posibilidades técnicas para contribuir al lanzamiento del movimiento, sin que el extremo que fuera consultado permita situarlo en la dirección de Tsunami”. Por último, Sánchez Conde también declara “la falta de competencia” de la Sala para la instrucción y el enjuiciamiento del resto de personas no aforadas.

Los argumentos de la teniente fiscal que desmontan el relato de García-Castellón

En su escrito, de treinta páginas, María Ángeles Sánchez Conde repasa y rebate uno por uno los supuestos indicios que García-Castellón utiliza para vincular a Puigdemont con Tsunami Democràtic y con un supuesto delito de terrorismo. En una de las conversaciones intervenidas, Puigdemont dice a Josep Campmajó por teléfono que “sería muy duro” que hubiera un muerto. Para García-Castellón, esto permite afirmar que Puigdemont “parece asumir la posibilidad de que pudieran haberse producido víctimas mortales”, mientras que para la teniente fiscal evidencia que “le preocupa la posibilidad de que, a causa de los disturbios, pudieran llegar a producirse heridos de gravedad o muertes”. “Es sorprendente, por lo tanto, que a alguien que se expresa temeroso de los disturbios ocurridos en Catalunya en octubre de 2019 y se manifiesta en contra de una eventual muerte, se le pueda atribuir penalmente la misma”, remacha Sánchez Conde.

Por otra parte, la captura de una conversación entre Jesús Rodríguez y Josep Lluís en la cual se señala que Puigdemont tenía que ser informado de los perfiles de la campaña de Tsunami es un “relevante indicador” de “la alienidad” de Puigdemont en la constitución de Tsunami y permite inferir que “no lideraba ni era integrante” de Tsunami, ya que “si hubiera participado en su constitución, no habría necesidad de hacerle llegar información al respecto”.

Sobre la reunión en Ginebra el 30 y 31 de agosto del 2019, la teniente fiscal apunta que participaron “multitud de personas pertenecientes a partidos o movimientos sociales independentistas” y García-Castellón no infiere la implicación de todas ellas en Tsunami. Además, la promoción pública del lanzamiento de la campaña en Twitter no se puede tener por indicio de integración en la estructura organizativa del Tsunami, ya que “este impulso también fue proporcionado por figuras destacadas del espectro político independentista” (como Oriol Junqueras o Quim Torra).