La fiscalía de Barcelona ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la decisión de un juez de Martorell (Baix Llobregat) de archivar su denuncia contra cinco profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), a los cuales acusa de humillar a hijos de guardias civiles con comentarios sobre el 1-O.
Según ha informado un portavoz de la fiscalía, el ministerio público ha optado por presentar directamente un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona para que rectifique la decisión del titular del juzgado de instrucción número 7 de Martorell, que la semana pasada decidió investigar a tres docentes denunciados y archivar el caso para cinco más.
La fiscalía se remite en su recurso a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que establece que no puede acordarse el archivo de un caso sin practicar previamente diligencias de investigación para aclarar los hechos.
El recurso de apelación de la fiscalía transcurre de forma paralela al que presentó el pasado 3 de mayo ante los juzgados de Martorell, por su decisión de dividir la denuncia contra los nueve profesores en dos causas, en función de si su intervención en clase tuvo lugar el 2 de octubre, el día siguiente del referéndum, o el 20 de octubre, en vísperas de una huelga estudiantil independentista.
En total, son cuatro los docentes del IES Palau que tienen causas abiertas por sus comentarios a clase: tres de ellos por parte del titular del juzgado de instrucción número 7 de Martorell —el mismo que ha archivado el caso contra cinco más— y un cuarto para el juzgado de instrucción número 3 de esta ciudad.
La fiscalía acusa a los docentes de un delito contra los derechos fundamentales en su modalidad de lesión de la dignidad por motivos de discriminación y otro de injurias graves contra cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
En su denuncia, el ministerio público mantiene que los nueve profesores criticaron la actuación policial para impedir el referéndum y crearon un clima de hostilidad hacia los hijos de los guardias civiles, en sus intervenciones en clase los días 2 de octubre y 20 de octubre pasados.
Según el ministerio público, David, profesor de una asignatura optativa de 3º de ESO, al cual investiga el juzgado de instrucción número 7, pidió en clase que levantaran la mano "los hijos de los guardias civiles" y, a los que así lo hicieron, les dijo que entendía que no se sumaran a la huelga "por la condición" de sus padres y porque estos no eran independentistas.
El profesor les emplazó entonces a ir al instituto en las jornadas de huelga y a asistir a clase con normalidad, de manera que, sostiene la fiscalía, puso en "evidencia" ante todos los alumnos a los hijos de los guardias civiles, "señalándolos de esta forma para ser blanco del rechazo y la hostilidad de sus compañeros de aula".
También el ministerio público denunció a ocho profesores más del IES Palau por los comentarios que hicieron en clase el 2 de octubre, en los que, según el ministerio público, tildaron a los guardias civiles de "animales", "bestias que sólo saben clavar palos", "perros rabiosos" o "salvajes", también en presencia de hijos de agentes del instituto armado.