La Fiscalía Provincial de Madrid recurrirá la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar a declarar como testigo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la investigación que dirige contra su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El fiscal solicitará al magistrado que anule la providencia publicada este lunes, en la que informa de que se desplazará al Palacio de la Moncloa para tomarle declaración, según ha informado Europa Press. Una decisión que ha tomado obedeciendo una petición de Vox —que ejerce la acusación particular— que pidió citar a Sánchez para que explicara los presuntos encuentros que había mantenido con la mujer y el empresario Juan Carlos Barrabés.
Peinado se basa en los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, conocida como LeCrim, que establecen que cuando la declaración del presidente sea "sobre cuestiones de las cuales no haya tenido conocimiento en razón de su cargo", el juez se desplazará a su domicilio o despacho oficial. Sin embargo, esta misma norma recoge en el artículo 416 que el cónyuge de un procesado está "dispensado de la obligación de declarar" como testigo. Sea como sea, esto no le eximiría de la obligación de comparecer ante el juez, por lo que hasta que el instructor no se presente en La Moncloa, el presidente del Gobierno no podría acogerse a dicho artículo, según apuntan fuentes jurídicas a Europa Press.
La fiscalía ya reclamó el pasado mes de abril en el juzgado de instrucción 41 de Madrid que archivara la denuncia del sindicato ultra Manos Limpias que inició la causa, que el juez Peinado admitió a trámite sin consultar al Ministerio Fiscal. A principios de este mes, también pidió a la Audiencia de Madrid que "delimitara" la investigación, ya que consideraba que está dirigiendo una "causa general", porque no había aclarado qué es lo que investiga exactamente. El magistrado mantiene que investiga "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo por Begoña Gómez "desde que su marido es el presidente del gobierno que se contienen en la denuncia inicial" presentada por Manos Limpias.
Segundo presidente español que declara como testigo
Pedro Sánchez se convertirá el próximo martes en el segundo presidente del Gobierno que declara en un caso judicial como testigo. El primero en hacerlo fue su predecesor en el cargo, el popular Mariano Rajoy. En aquel caso, el entonces jefe del ejecutivo sí que tuvo que desplazarse presencialmente hasta los juzgados de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Era por el juicio del caso Gürtel. La puesta en escena de su declaración fue polémica. Porque no declaró como cualquier testigo: sentado ante el tribunal. A él se le colocó en un lugar especial de la tarima donde también se coloca el tribunal. En aquel caso, Mariano Rajoy no declaraba como presidente del Gobierno, sino como exsecretario general del PP