La Fiscalía de Madrid recurrirá al Tribunal Supremo la condena a un año de prisión para el excomisario de la Policía, Eugenio Pino, por revelación de secretos, según ha avanzado este viernes ElDiario.es. La Fiscalía mantiene así su criterio desde que el caso salió a la luz cuando no apreció delito ni de Pino ni de uno de sus colaboradores, Bonifacio Díaz Sevilla. El antiguo jefe operativo de la Policía con el PP fue condenado en el marco de la operación Catalunya por entregar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y al CNI una memoria USB con datos personales y empresariales para la causa relativa a la familia del expresident catalán Jordi Pujol. Diferentes comandantes de la Policía intentaron hinchar con información robada el caso de corrupción que está en manos de la Audiencia Nacional. Pino junto con uno de sus colaboradores, el inspector ningún Bonifacio Díaz Sevillano, quedaron absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid, no obstante, el Tribunal Superior de Justicia revirtió el veredicto y condenó al excomisario Pino.
Las actuaciones de la policía patriótica del PP se han visto afectadas en las últimas semanas, empezando por la imputación de quien entonces era el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con otros miembros de su gobierno, aunque la investigación se llevará a cabo por los juzgados de Andorra. Ni la persecución a Podemos ni la Operación Catalunya han derivado en más causas judiciales en España que la relativa con la memoria USB contra los Pujol por la cual la Fiscalía pide la absolución de Pino. En cambio, el exdirector adjunto, sus colaboradores policiales y la cúpula de aquel Ministerio del Interior sí que están procesados por el caso de espionaje con fondos reservados al extesorero del PP, Luis Bárcenas.
El TSJ recurrirá la sentencia
El Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia del caso Pendrive de la familia Pujol el pasado 25 de mayo delante de la Fiscalía y esta utilizó el plazo de 48 horas para anunciar que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo porque la resolución "no se ajusta al derecho". Por otra parte, la defensa de Pino también ha anunciado que presentará un recurso contra esta condena de un año. En la resolución, los magistrados del TSJM estimaban el recurso de apelación presentado por el hijo grande del clan, Jordi Pujol Ferrusola, además de la pena de prisión, en el pago de una multa de 7.200 euros y a indemnizar a Pujol Ferrusola en la cantidad de 2.000 euros. Los jueces determinaban que Eugenio Pino, en el momento que se produjeron los hechos, era director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, y, por lo tanto, si incurrió en un delito al facilitar en el CNI, en la UDEF y en el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional un lápiz de memoria con información de Jordi Pujol Ferrusola sin advertir "en ningún momento a la autoridad judicial del origen ilícito de la prueba".
El juez instructor del caso Pujol en aquel momento, José de la Mata, fue quien advirtió de las prácticas de los policías que actuaban bajo sus órdenes, ocultó la información para no contaminar la causa, practicó varias diligencias y finalmente, remitió a los juzgados competentes los hechos por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio.