La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha acordado investigar la denuncia presentada por el PSOE contra Vox y su presidente, Santiago Abascal, por su "clara incitación directa al odio y la discriminación" después de que el dirigente ultraderechista declarara al diario argentino Clarín que "habrá un momento" en el cual el pueblo querrá "colgar de los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministerio responde así a la denuncia presentada por el PSOE, donde considera que estas declaraciones pueden suponer un delito de "calumnias, injurias o amenazas graves al gobierno de la nación".
Las disculpas de Abascal
Santiago Abascal hizo estas declaraciones contra Pedro Sánchez el pasado 10 de diciembre durante su visita a Buenos Aires en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei. Después del alboroto que se originó, el líder de Vox aseguró que había sido "víctima de una manipulación. Solo una semana más tarde, en un acto organizado por el partido de extrema derecha Hermanos de Italia en Roma, se desdijo de sus afirmaciones y dijo que "yo no deseo a nadie, ni siquiera a uno corrupto y traidor, que lo cuelguen de los pies; absolutamente a nadie. Es una cosa que me produce repugnancia siempre que ha pasado en la historia". Abascal acusó a "la izquierda mediática y política" de "manipular y retorcer" sus declaraciones con el fin de hacer "una caricatura violenta y lincharlo en la plaza pública".
Generar un clima de violencia
La Fiscalía advierte que la jurisprudencia del Supremo exige que para determinar que hay delito de odio, debe existir un peligro de generar un clima de violencia u hostilidad que se traduzca en actos de violencia u hostilidad contra colectivos considerados vulnerables y minorías, entre los cuales, no se encuentran los partidos políticos.
El escrito apunta que se tienen que analizar las declaraciones de Abascal para determinar si están protegidas por la inviolabilidad de la cual disfruta por el hecho de ser un parlamentario, es decir, haciendo alusión a la libertad de expresión. Aun así, señala que no se puede ignorar que las declaraciones se hicieron en un "contexto de polarización política", donde miles de militantes de Vox se manifestaban diariamente en la sede del partido socialista, en la calle Ferraz, donde profirieron insultos hacia el partido y a su líder y presidente del gobierno español.
Por estos motivos, la Fiscalía ha acordado abrir diligencias para determinar si las afirmaciones de Abascal son constitutivas de delito. Pide aclarar, a través de mecanismos de cooperación internacional, si los delitos denunciados también lo están en Argentina —país donde dijo estas palabras—. Además, solicitará al diario Clarín una copia de la entrevista del líder de Vox, y la recopilación de las informaciones que se hicieron en la prensa sobre esta entrevista, así como las publicaciones en las redes sociales de Abascal sobre la entrevista y sobre las concentraciones ante la sede del PSOE.