Los últimos días antes que llegue Navidad son días de cenas de empresa, comidas con amigos y encuentros de aquellos con la típica excusa de "va, veámonos para desearnos feliz Navidad". Lo que suele pasar en estos encuentros es un estorbo para muchos, aunque algunos todavía están a favor de jugar: hablamos del maldito y al mismo tiempo adorado amigo invisible. No sabemos si los miembros del gobierno valenciano jugarán este año a esta tradición navideña, pero quien sí que ha jugado son los estamentos judiciales españoles; a la Fiscalía le ha tocado Calos Mazón!. El País recoge este miércoles que "la Fiscalía da apoyo al hecho de que se investigue la actuación de Mazón en la DANA". La noticia la adelantó este martes el mismo diario y es que el ministerio público ha presentado un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en qué avala que se unifique la investigación de las siete querellas que se han presentado hasta ahora contra Mazón por la misma cuestión. Seis de las querellas lo apuntan a él y una séptima incluye la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Les atribuyen delitos de prevaricación y homicidio imprudente, entre otros. Mazón está acusado de ser el principal responsable de la gestión de la catástrofe que ya lleva 223 muertos y decenas de miles de personas damnificadas.
El ABC se ha despertado irónico y con ganas de hacer befa de Koldo García, que este martes negó que él, el exministro José Luis Ábalos o el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, cobraran comisiones a través de una trama de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. Según indicaron fuentes jurídicas presentes durante su declaración al Tribunal Supremo, que duró dos horas y media, Koldo descartó haber cometido ningún tipo de delito. Dicho esto, lo que ha llamado más la atención al citado diario es que "Koldo no consigue 'de cabeza' aclarar al juez como incrementó 1,5 millones su patrimonio". Al diario le hace mucha gracia que Koldo García no se supiera de memoria esta información y asegura que literalmente dijo al instructor que "ahora mismo de cabeza no lo encajo". Añade que la respuesta del instructor fue: "Le pido que de cabeza dé la explicación". Aunque García no hizo declaraciones a la prensa ni a la entrada ni a la salida del juzgado, sí que dio una entrevista que se emitió ayer martes en TVE. "¿Creerán solo a una persona que aporta un papel y unas copias de pantalla, y con eso podemos desprestigiar a alguien para toda la vida?", lamentaba refiriéndose a Aldama y a las acusaciones que ha lanzado contra Ábalos.
Finalmente, recomendamos que los más aprensivos no miren las portadas de La Vanguardia y el Ara, ya que las dos traen una fotografía del cuerpo sin vida del teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia. Kirílov murió este martes en Moscú en un atentado con bomba. Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicaron el atentado bomba. Kirílov y otro miembro de la fuerza nuclear rusa murieron a primera hora de la mañana en Moscú a raíz de la explosión de un dispositivo escondido en un patinete eléctrico. El atentado se produjo después de que este lunes pasado la fiscalía ucraniana acusara al comandante ruso de utilizar armas químicas prohibidas contra el ejército de Ucrania. Kirílov, al frente de defensa radiológica, química y biológica de Rusia desde el 2017, ofrecía regularmente comparecencias de prensa en las que, entre otros asuntos, aludía a "laboratorios biológicos norteamericanos" en Ucrania. El teniente general, que tenía el título de Héroe de Rusia, ha muerto a los 54 años, y tenía previsto reunirse el martes con un grupo de periodistas. ¿Qué dicen el resto de portadas de este miércoles?