La fiscalía de Madrid solicita tres años y seis meses de prisión para el ex secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad Remón y un año y diez meses para la abogada Virginia López Negrete por un delito continuado de apropiación indebida.
El ministerio público sostiene que Miguel Bernad y Virginia López, "de común acuerdo" y guiados por un "ánimo ilícito de lucro", efectuaron entre los días 18 de enero y 22 de marzo de 2011 varios reintegros por un importe total de 115.000 euros de una cuenta del Colectivo de Funcionarios Manos Limpias en la que tenían firma autorizada. De esta forma Bernad se apropió de 103.500 euros y López Negrete de otros 11.500 euros.
Según la Fiscalía "los acusados aprovecharon la circunstancia de ser autorizados en la cuenta bancaria del Colectivo de Funcionarios Manos Límpias para apoderarse e incorporar a su propio patrimonio de forma ilícita las cantidades de dinero citadas que diferentes personas, afectadas en un procedimiento judicial, el caso Afinsa, habían ingresado en la citada cuenta bancaria".
Bernad ingresó en prisión en abril de 2016 por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por los presuntos delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. En diciembre de aquel año quedó en libertad bajo fianza.