Nuevo intento de la fiscalía para impedir que el presidente español, Pedro Sánchez, declare presencialmente como testigo a la causa de su esposa, Begoña Gómez. Según informa laSexta, este lunes la fiscalía presentará nuevamente un recurso contra la providencia dictada el pasado viernes por el juez, Carlos del Valle. En el escrito que presentará la fiscalía, rechaza el posicionamiento del juzgado, que no ha dejado declarar por escrito a Sánchez.

Es la primera vez que un juez se desplazará a la Moncloa para tomar declaración como testigo a un presidente del Gobierno en ejercicio, en una decisión recurrida por la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez, que entienden que se tiene que anular o, en todo caso, llevarse a cabo por escrito porque son hechos relacionados con el cargo de jefe del Ejecutivo. Estos recursos todavía no han sido resueltos.

Declaraciones de Barrabés y Goyache

Este lunes, el caso de Begoña Gómez está marcado por la declaración de dos investigados que antes eran testigos —el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache— y a tres personas más en calidad de testigos.

Interrogará como investigado al empresario Juan Carlos Barrabés, sobre el cual gira la investigación para determinar si Begoña Gómez incurrió en tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Barrabés ya declaró como testigo y dijo al juez que no recordaba muchas de las cosas que le preguntaba, aunque sí que aseguró que se reunió varias veces con la mujer de presidente en la Moncloa y que en dos ocasiones estuvo presente el jefe del Ejecutivo. Después de esta declaración, el magistrado lo imputó en la causa y lo volvió a citar, ya con esta condición, para este lunes.

Lo mismo ocurrió con el siguiente investigado, a quien Peinado tomará declaración, el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, que también declaró antes como testigo y aseguró que no hubo irregularidades en la contratación de Gómez.

Este lunes el juez también quiere escuchar la versión de tres testigos: el presidente del Instituto de Empresa, Diego del Alcázar; el consejero delegado del grupo Barrabés, Luis Miguel Ciprés, y el director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) Félix Jordán d'Urríes, a quien un abogado ajeno a la causa identificó en un escrito como la persona que puso a contacto en Begoña Gómez con Barrabés.