Pistoletazo de salida a la campaña para el congreso de Esquerra Republicana el próximo 30 de noviembre. Si la candidatura del expresidente de Oriol Junqueras ha querido sacar músculo de su influencia municipalista, Foc Nou, liderado por Helena Solà y Alfred Bosch, han reunido a una cincuentena de personas que dan apoyo a la candidatura en el restaurante 15 Taps. Allí han celebrado la fiesta de inicio de campaña, pero también la celebración del hecho de haber conseguido medio millar de avales que los han permitido entrar en la última fase para acceder al liderazgo de ERC. "Dicen que somos pocos, pero de momento somos los suficientes para estar en la Champions. Se reían y ahora no se ríe nadie", ha asegurado el candidato a secretario general, Alfred Bosch, en medio de aplausos de quien da apoyo a Foc Nou. Precisamente, ha sido Bosch el que se ha mostrado más contundente y ha querido entrar en choque con el expresidente republicano Oriol Junqueras. Es el momento de plantear un reto y sobre todo a Oriol Junqueras. Queremos un debate centrado en la independencia y en la república catalana. No puede ser que no se hable y no lo planifiquemos", ha lanzado Bosch.

El exdiputado en el Congreso y exconseller ha cargado contra los que "se han olvidado" de la estelada tan poderosa que nos hermana". "No permitiremos que algunos traten a la república catalana como si fueran niños con un juguete roto. La defenderemos y creemos", defiende al candidato a la secretaría general de Esquerra Republicana, que ha dicho "ya basta de esconder" las esteladas por "prudencia". Bosch, como historiador, ha recordado la creación de Esquerra Republicana el 19 de marzo de 1931. "Decían que eran cuatro rotos, pero solo tardaron tres semanas en arrasar y proclamar la República Catalana", ha recordado Bosch, que ha hecho un llamamiento a los que dan apoyo a Foc Nou a trabajar y a buscar el apoyo de tres militantes cada uno.

Solà espolea la militancia

Un mensaje esperoneador que también ha trasladado a la presidenciable Helena Solà, que ha sacado pecho de la forma como han publicado su programa este sábado. "El programa nos diferencia porque queremos recibir más aportaciones de forma abierta y durante esta semana es modificable. ¿Cómo escogimos la propuesta de la ejecutiva? De forma asamblearia", ha explicado Solà. También ha cargado contra la candidatura de Oriol Junqueras: "Oriol Junqueras dice que es regeneración, pero la regeneración se hace con nuevas ideas y nuevas personas", ha dicha Solà.

La presidenciable de Foc Nou ha explicado que estuvo a punto de darse de baja del partido, pero no lo hizo para los que dan apoyo a Foc Nou. "Voté que "no" a Salvador Illa y ni Militància Decidim ni Nova Esquerra Nacional me representan", carga Solà, que ha defendido que "no habrá proporcionalidad entre los avales y los votos". "El voto es secreto, y el aval, no. Ha habido personas que han avalado con promesas de cargos o que se han arrepentido. Hay candidaturas que trabajan en campaña desde antes del verano", ha criticado Solà, que considera que han sido ellos los que han puesto la independencia en el "centro del debate". Con todo, también ha defendido que el acuerdo para investir a Salvador Illa "no fue de investidura, sino de legislatura". ¿"Qué pasará con los presupuestos? Por eso nosotros hemos dicho que consultaremos el pacto con el PSC a la militancia y que haremos una auditoría sobre los ataques de falsa bandera", se ha preguntado Solà, que también ha cargado contra Junqueras para anunciar que crearán una "comisión de la verdad".

Entre los parlamentarios también ha habido miembros del Camp de Tarragona, Ponent, los vallesos o Girona. Entre ellos, el exdiputado del Parlament Jordi Orobitg, que ha defendido que ERC "solo será fuerte" con Foc Nou. También Gabriel Fernández, candidato a la vicepresidencia, ha sacado pecho de los avales conseguidos. "Somos una Esquerra Republicana que no tiene miedo de poner sobre la mesa aquello que piensa"; ha defendido.