Foc Nou, la candidatura liderada por el exconseller Alfred Bosch y el exdiputado Jordi Orobitg, ha cargado contra las dos candidaturas oficialistas, después de las nuevas informaciones en las cuales apuntan que Marta Rovira pidió sacar provecho de los carteles contra los Maragall y "arrancar votos de solidaridad". En un tuit, esta candidatura lamenta los hechos y condena la "pelea" entre Militància Decidim, la candidatura liderada por Oriol Junqueras y Nova Esquerra Nacional, la candidatura que todavía no cuenta con un liderazgo, pero tiene el apoyo de la diputada al Congreso Teresa Jordà; la hasta ahora portavoz de la formación, Raquel Sans, o el alcalde de Manresa, Marc Aloy y la diputada Alba Campos. "Foc Nou nos enteramos por los medios del nuevo capítulo de unos hechos lamentables de que están en la mochila de las dos opciones oficialistas. Expresamos tristeza, estupefacción y condena. Ahora hace falta serenidad, esclarecimiento, consecuencias y, sobre todo, terminar de verdad. Eso es lo que nos mueve", aseguran la candidatura que opta a dirigir Esquerra Republicana en el Congreso del partido el próximo 30 de noviembre.

Con todo, Foc Nou se reivindica golpe a opción renovadora. "Al fin y al cabo nos afianza en la determinación de presentar una propuesta regeneradora como alternativa constructiva a las reyertas entre dos opciones que eran una hasta hace cuatro días. La militancia somos víctimas. ¡Ahora, más que nunca, #FocNou"!, asegura la candidatura liderada por Alfred Bosch y Jordi Orobitg.

La indignación de Miquel Pueyo

De hecho, la candidatura de Foc Nou ha retuiteado un tuit del exalcalde de ERC de Lleida, Miquel Pueyo, que se ha mostrado indignado con las nuevas informaciones que ha salido a la luz. "Las informaciones aparecidas sobre los ataques de falsa bandera dentro de ERC agravan mi sentimiento personal de vergüenza e indignación, después de treinta y seis años de militancia republicana en un partido que ha estado históricamente de trayectoria impoluta," ha dicho Pueyo en un tuit en X.

El exalcalde leridano ha reivindicado que la actual dirección de Esquerra Republicana tiene que llevar "hasta donde haga" falta la investigación de estos hechos, que ha quedado “congelada”. "Tiene que tomar las medidas internas y externas que haga falta y tiene que facilitar una explicación pública completa y detallada, sin esperar nuevas filtraciones del tipo que sean," reivindica Miquel Pueyo.

Las nuevas informaciones apuntan a Rovira

Y es que este mismo lunes El Nacional.cat ha explicado cuál fue la reacción que tuvo a Marta Rovira, desde Suiza, cuándo fue conocedora de la campaña contra Pasqual y Ernest Maragall con carteles sobre el alzhéimer. Rovira pidió explotar la campaña de los carteles para "arrancar votos de solidaridad". En conversaciones privadas que tuvieron miembros de la dirección de los republicanos en un grupo de Signal, el partido intentó sacar provecho de la campaña cuando se supo que se había ejecutado y que se había hecho desde sus propias filas, simulando un ataque de falsa bandera. La idea de la dirección republicana era situar el entonces candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernesta Maragall en el debate público, ya que en aquel momento las encuestas lo daban por debajo de Xavier Trias, de Junts, y Jaume Collboni, del PSC.

Concretamente, Marta Rovira aseguró que "es una campaña tan agresiva que si la denunciamos públicamente quizás arrancamos unos cuantos votos de solidaridad", tal como se puede leer en una captura de pantalla, en la cual ha tenido acceso este diario. Este mensaje fue enviado después de que una de los jefes locales de Esquerra a Barcelona enviara las imágenes. La portavoz parlamentaria Marta Vilalta también dijo que era "muy fuerte", en el mismo canal. Más tarde, Rovira dijo que había que denunciar los hechos.