Foc Nou ha rechazado pedir el voto ni para Oriol Junqueras ni para Xavier Godàs, de cara a la segunda vuelta del congreso de ERC que se celebra este fin de semana. Después de una asamblea celebrada este miércoles noche, la candidatura de Helena Solà y Alfred Bosch ha descartado recomendar a sus simpatizantes que voten ninguna de las dos listas que han llegado en la última ronda por sus "aproximaciones insuficientes" a los cinco puntos claves planteados: incorporación del Pla Foc Nou independència 2030, referéndum de autodeterminación acordado y vinculante como condición sine qua non para nuevas investiduras en Madrid, consulta vinculante a la militancia sobre el acuerdo con el PSC antes de agosto, auditoría sobre la estructura B y modificación de los Estatutos para evitar acumulación de cargos (que ni presidencia ni secretaría general puedan optar).

A pesar de no recomendar ninguna candidatura, Foc Nou sí que ha animado a los simpatizantes a participar en la segunda vuelta del congreso y votar "en conciencia". De hecho, la lista ha adjuntado un análisis "detallado" del grado de cumplimiento de las cinco propuestas principales por parte de Militància Decidim (Junqueras) y Nova Esquerra Nacional (Godàs). La candidatura de Junqueras tan solo alcanza un cumplimiento total (auditoría sobre la estructura B) y uno parcial (incorporación del Pla Foc Nou independència 2030), mientras que no cumple ninguno de los otros tres puntos. La candidatura de Godàs cumple totalmente cuatro y uno de manera parcial (referéndum de autodeterminación), sin ningún incumplimiento.

La decisión se ha tomado en asamblea por una mayoría del 60%, siete días después de que Foc Nou decidiera negociar con Militància Decidim y NEN. Así, las bases de candidatura han constatado que "ni MD ni NEN cumplen ni garantizan del todo estas cinco condiciones". Antes, Oriol Junqueras (MD) y Teresa Jordà (NEN) han intervenido en la primera parte de la asamblea, previa al debate y a la votación final.

El candidato de Foc Nou a la vicepresidencia, Gabriel Fernández, ha afirmado que "ninguna de las dos candidaturas que han llegado a la segunda vuelta es fuego nuevo". "Queremos agradecerles la disposición y la franqueza que han imperado en este proceso de diálogo y negociación, que tienen que seguir estando más allá de la votación del sábado. Estamos satisfechos que los temas planteados por Foc Nou hayan estado durante toda la campaña y estén ahora, de cara al futuro, en el centro del debate, y que eso nos enriquezca como partido. La confrontación de visiones y propuestas es sana y necesaria y tiene que seguir durando todo lo que resta del proceso congresual porque nos hace más fuertes y útiles como organización política", ha añadido.

Que voten a quien quieran, pero que voten

El candidato a la secretaría general adjunta de Estrategia y Coordinación Parlamentaria, Jordi Orobitg, ha agregado: "Estudiadas las respuestas finales dadas por las dos listas a nuestros cinco planteamientos programático, la candidatura con la cual hay un grado más alto de coincidencia, si bien insuficiente, es NEN". "Hemos expuesto en las bases de Foc Nou el funcionamiento del diálogo y el resultado de esta intensa semana de negociación, y nuestra asamblea, que es absolutamente soberana, ha optado por recomendar a los que nos tuvieron confianza en primera vuelta que participen el sábado en la segunda y que voten de acuerdo con su propia opinión, vistas las aproximaciones insuficientes de las dos candidaturas a los planteamientos de Foc Nou", ha concluido.

En la primera vuelta, Junqueras consiguió el 48,3% de los votos y se quedó en solo 111 de superar el 50%. Godàs consiguió 2.308 (un 35,3%) y necesitaría todos los votos que consiguió Solà (824) si quiere conseguir la presidencia de ERC —si bien los ojos también están puestos sobre las 244 personas que se abstuvieron—. Parece claro, pues, que la decisión de Foc Nou de este miércoles dificulta las posibilidades de NEN y beneficia a Militància Decidim.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!