El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Lluís Sánchez Llibre ha puesto este martes presión sobre Esquerra Republicana para que permitan con su voto favorable que los presupuestos del Govern de Salvador Illa puedan salir adelante en el Parlament de Catalunya. En una atención a medios desde Bruselas, a donde ha ido con motivo de una reunión para abordar las relaciones comerciales entre la UE y China, Sánchez Llibre ha recordado que los republicanos invistieron a Illa "con un programa electoral" determinado y ha apostado por que sean "consecuentes con las decisiones que tomaron". De todos modos, ha marcado distancia y ha señalado que se trata de una cuestión que concierne los partidos y que tienen que deliberar internamente.
El representante del empresariado se ha mostrado "convencido" de que el ejecutivo catalán promoverá unas cuentas que irán "en dirección al progreso económico". En este sentido, el líder patronal ha recordado que en una reunión reciente con Illa, el president planteó como prioridades el avance económico, la energía y el agua. "Desde el punto de vista empresarial, nos interesa que el país progrese, que incremente la productividad y que eso también llegue al bienestar de todos los ciudadanos de Catalunya", ha dicho Sánchez Llibre, que ha subrayado que por eso considera "necesarios" los presupuestos. El empresario y expolítico democristiano vinculado a la antigua Unió ha afirmado que la patronal catalana estará "satisfecha" si las cuentas se pueden aprobar con el "consenso" de la mayoría del Parlament.
La aprobación de las cuentas para el 2025, prioridad para el Govern
Ahora mismo, el Ejecutivo de Salvador Illa centra su tarea política en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el 2025. Tal como anunció recientemente la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante los próximos meses será una "prioridad" la negociación de los presupuestos con los socios de investidura, Esquerra Republicana y los comunes, con el objetivo que por primera vez en años el 1 de enero ya esten aprobadas las cuentas públicas. Los presupuestos son toda una urgencia para el nuevo Govern después de este 2024 con las cuentas prorrogadas del anterior, ya que el Ejecutivo del president Pere Aragonès no consiguió el apoyo parlamentario.
Si se quiere que estén para el 1 de enero, a principios de noviembre tiene que empezar la tramitación parlamentaria de los presupuestos, que tendrán que negociarse con otras fuerzas políticas dada la debilidad parlamentaria del Govern en minoría del PSC, que solo cuenta con 42 escaños. Recientemente, se dio el primer paso en la tramitación: el Govern fijó el techo de gasto para el 2025 en 37.783 millones de euros, que supone un incremento del 12,8% respecto de las últimas cuentas de 2023 y de un 3% con respecto a los que intentó aprobar Aragonès.