El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha nombrado a Pere Macias, exconseller de Obres Públiques durante el Govern de Jordi Pujol, coordinador de planes de actualización de Rodalies. Según el mismo ministerio, la función de Macias en este nuevo cargo será articular y mejorar la coordinación de los trabajos de actualización de los planes|planos que tienen que hacer ADIF y Renfe en la red de Cercanías y el seguimiento posterior de las actuaciones.
Según fuentes del Ministerio, la decisión de poner Macias en este nuevo cargo, se enmarca dentro de la voluntad del ministro Ábalos que se preste más atención a las políticas en infraestructuras en el entorno urbano y metropolitano, se prioricen las inversiones y se mejoren la calidad y la integración modal del servicio.
En una publicación en su cuenta de Twitter, Macias ha asegurado que "acepta el reto" y confia "ser útil a los usuarios del servicio", recordando que ha reivindicado un mejor servicio ferroviario durante años.
Macias pasa a Fomento después de que este enero el ayuntamiento de Barcelona lo contratara como director técnico por el proyecto de unión de los dos tranvías de Barcelona por la Diagonal, cosa que no gustó a los miembros del PDeCATdel ayuntamiento.
Macias, en su etapa como conseller, denunció en varias ocasiones los incumplimientos de los diferentes gobiernos españoles en materia de infraestructuras, como el aeropuerto del Prat, el AVE y, evidentemente, las Rodalies. Además, también fue el impulsor del desarrollo de la red de tranvías de Barcelona y uno de los ideólogos del proyecto de la línea 9 del metro de Barcelona.
Durante su carrera política, Macias fue conseller en dos de los gobiernos de Jordi Pujol, primero como titular de Medi Ambient (1996-97), y después de Obres Públiques (1997-2001). También fue presidente y vicepresidente de la Diputació de Girona, alcalde de Olot y president de la Associació Catalana de Municipis.