Força per governar”. Este es el mensaje central de la campaña del PSC para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Es el lema que el partido ha escogido para simbolizar que están “preparados para gobernar” y que, para conseguir este objetivo, apelan de una manera “transversal” al apoyo de la gente para alcanzarlo. De hecho, el eslogan forma parte de una especie de transición en tres fases que dibuja la hoja de ruta de los socialistas para llegar a la Generalitat: primero, fue el 'Ara toca Catalunya', que fue el mensaje del congreso que los socialistas hicieron en marzo para ratificar a Salvador Illa como primer secretario y como candidato a la presidencia; después fue el 'Unir i servir' para destacar el plan para Catalunya; y ahora es el 'Força per governar', que ilustra “el objetivo final” y es la manera en que se puede conseguir este “plan”. Será una campaña marcada por la presencia de Pedro Sánchez en cinco actos.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

En una atención a los medios de comunicación, la viceprimera secretaria de los socialistas y jefa de la campaña del 12-M, Lluïsa Moret, ha destacado que este mensaje tiene como fundamento “el unir y servir para impulsar la tercera gran transformación social en Catalunya” y apela “a los catalanes y catalanas que, independientemente de lo que piensen, sientan o hablen la lengua que hablen, tengan claro que es el momento de iniciar una nueva etapa para hacer avanzar a Catalunya y poner el énfasis en los problemas a abordar”. “Interpelamos a todos los catalanes dándoles fuerza para gobernar, un apoyo amplio y transversal para que este proyecto sea la piedra angular del Govern”, ha añadido la también presidenta de la Diputació de Barcelona. En este sentido, el PSC aboga por un “gobierno fuerte y estable”: “Solo así podremos impulsar esta tercera gran transformación”.

El cartel electoral del PSC para el 12 de mayo.

Los socialistas también han presentado su spot electoral, donde aparecen imágenes centradas en servicios como la salud, la educación o imágenes cotidianas como una madre llamando a sus hijos para ir a ducharse y otra chica que empieza a correr. A lo largo del vídeo, se oye a Illa pronunciar: “Hemos perdido 10 años, es verdad, pero nosotros no somos de los que se rinden, ni de rendirnos, ni volver atrás”. “Porque creemos en el futuro de este país, hay que volver a creer en el diálogo, en el unir y servir, en nuestra sanidad y nuestra educación pública. Ha llegado el momento de volver a ser lo que siempre hemos sido”, añade Illa. En este momento, el candidato socialista aparece en su despacho en la sede del PSC arremangándose la camisa y, sentado en su mesa, apunta: “El próximo 12 de mayo, volvemos a creer en Catalunya con todas nuestras fuerzas. Fuerza para gobernar”.

Pedro Sánchez participará en cinco actos de la campaña del PSC

Para los socialistas catalanes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es todo un activo electoral. En este sentido, enfocan esta campaña como “trascendental” y se contará con la participación del jefe del ejecutivo en cinco actos, todo un récord. Hasta el momento, estaba definido que Sánchez se implicaría en los actos de apertura y cierre de la campaña, que se harán en Sabadell este jueves y en el pabellón Vall d'Hebron de Barcelona el 10 de mayo, respectivamente. Durante la presentación de la imagen de campaña, Lluïsa Moret ha adelantado que Sánchez también participará en el acto de los socialistas de este domingo en Santa Coloma de Gramenet y también asistirá a dos actos de la próxima semana: el 2 de mayo, irá a Sant Boi de Llobregat y, el 4, en Montmeló. Aparte de Sánchez, también se arremangará el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en los actos de inicio de campaña. Concretamente, Zapatero acompañará Salvador Illa el viernes por la tarde en Lleida y, el sábado al mediodía, en Tarragona.