Carme Forcadell y Dolors Bassa han dado su apoyo este jueves a la candidatura liderada por Xavier Godàs, Nova Esquerra Nacional, que se enfrentará a Oriol Junqueras en el congreso del 30 de noviembre para la presidencia de Esquerra Republicana. Forcadell, que había pedido públicamente un paso al lado a Junqueras y había reconocido que se le había pedido que fuera candidata a la presidencia, pero que lo ha descartado, y Bassa fueron dos de los presos políticos de Esquerra, condenadas durante el juicio al procés, como el mismo Junqueras y Raül Romeva. El exconseller de Exteriors, en cambio, apoya la candidatura del expresidente para recuperar la dirección del partido. En el acto en Olesa de Montserrat, Romeva aseguró que "a los compañeros de celda no se les da la espalda", recordando el tiempo que pasaron juntos en la prisión.
El mensaje de Puigcercós a Junqueras
El apoyo de Forcadell y Bassa (que no ha podido asistir al acto) se ha hecho público este jueves en una rueda de prensa de Xavier Godàs y Alba Camps con Joan Puigcercós, expresidente del partido, que ha querido sacar pecho de cómo se hizo la transición en el congreso de 2011, cuando la dirección de ERC pasó a manos de Junqueras y Rovira. En este sentido, ha reprochado al de Sant Vicenç dels Horts que su actitud actual, al frente de Militància, no suma, sino que "divide" a Esquerra, reclamándole que reflexione para permitir una "transición tranquila" como la que protagonizó él.
Nombres históricos del partido apoyan la candidatura de Godàs y Camps
La lista de históricos del partido que apoyan a la candidatura de Nova Esquerra Nacional no se limitan solo en Forcadell, Bassa y Joan Puicgercós. También figuran el exsecretario general Joan Ridao; el expresidente del Parlament, Ernest Benach; la exconsellera de Educación Marta Cid (con 46 años de militancia), el exportavoz Marina Llançana, Joan Huguet o Joan Manel Tresserras, estos tres últimos se encontraban entre los asistentes a la rueda de prensa. También había el exalcalde de Tarragona, Pau Ricomà; el exconseller del Govern Aragonès y brevemente durante el primer tripartito, Manel Balcells, o Mertixell Serret, consellera durante el Govern del 1 de octubre, y también en la última legislatura. Anna Simó también apoya la candidatura. Todos ellos suscribieron el manifiesto publicado en junio en el que se apostaba por una renovación del partido y que también firmaron posteriormente Marta Rovira y Pere Aragonès.
Preocupación por el "día después" del 30 de noviembre, pero sin riesgo de escisiones
Preguntado Puigcercós por si teme que este congreso acabe convirtiéndose en el del 2008, cuando el partido quedó muy tocado con escisiones incluidas, al expresidente de Esquerra ha negado que este tipo de situaciones se vuelvan a producir con el escenario actual, ya que, cree, no hay "grandes diferencias políticas" entre las diferentes candidaturas y también que está en mejores condiciones que en aquel momento. Con todo, ante la escalada de los reproches entre los diferentes bandos de la guerra interna, Puigcercós ha criticado que se ha entrado en uno "espiral lamentable". Por eso mismo, ha reconocido que le genera más preocupación la situación que se encontrará la dirección que salga escogida (si supera el 50% de los votos) para liderar el partido, después de los reproches mutuos: "Al día siguiente este partido tiene que ser fuerte, estable y previsible, tiene que poder generar un discurso equidistante entre Junts y el PSC", ha reflexionado.