Albert Rivera no se le acaban los problemas. Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos y padrino político del dirigente catalán, abandona la nave. Según ha adelantado Vozpópuli y han confirmado fuentes de la formación, el catedrático de Derecho Constitucional comunicó el pasado 9 de abril por carta certificada que quería darse de baja como afiliado. En la misiva, que no se ha conocido hasta hoy, lamentaba que hubieran abandonado algunos de sus principios fundacionales. Se ha hecho público a menos de una semana del debate de investidura.

Francesc de Carreras fue uno de los quince intelectuales que formó parte de la plataforma que dio lugar, en el 2006, a la creación de Ciudadanos. Desde entonces estuvo afiliado al partido, al que siempre ha sido fiel. Pero durante los últimos meses sí que había dejado vislumbrar sus diferencias con el actual rumbo de la formación. En un artículo en El País ahora hace un mes tildó a Rivera de "adolescente caprichoso" y censuró su giro a la derecha y su veto al PSOE.

Según informan desde Ciudadanos, De Carreras anunció su baja del partido "hace semanas, después de que la ejecutiva del partido decidiera por unanimidad no pactar con Pedro Sánchez".

"A partir de las elecciones andaluzas vi que Ciudadanos adoptaba una actitud, la de contar con el apoyo de Vox, que como excepción se podía justificar pero no como regla a partir de entonces", explica Francesc de Carreras a Vozpópuli. "Después vino la foto de Colón, que critiqué en un artículo, y a continuación el veto al PSOE", añade. Denuncia escuchar de dirigentes del partido "expresiones más propias de un partido nacionalista español".

A pesar de la baja, el catedrático prefirió optar por el silencio, a las puertas del 28-A. Según ha explicado él mismo, recibió una llamada del secretario general, José Manuel Villegas, preguntándole por los motivos y quedaron para verse. Pero el encuentro no tuvo lugar. Unos días más tarde también coincidió con Albert Rivera en una comida, pero no hablaron de este tema.