Amnistiados. La titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona ha amnistiado al exconseller Francesc Homs, a quien la Fiscalía acusaba de haber aprobado tres gastos, que suman 58.000 euros, en el 2012 para promocionar la independencia de Catalunya. Homs estaba pendiente de juicio por este procedimiento porque la Fiscalía insistió dos veces en tirar adelante la causa por los delitos de prevaricación y de malversación de fondos, aunque la magistrada Carmen García lo había archivado al no ver ninguna irregularidad en estos gastos incluidos en un informe del Tribunal de Cuentas. Ahora, la Fiscalía no se ha opuesto a amnistiar a Homs, tal como ha pedido su abogada, a Judit Gené. La magistrada afirma que ni Homs ni el entonces secretario de Exteriores, Senén Florensa, no se enriquecieron con estas aprobaciones, y por ello se les puede aplicar la norma del olvido penal, según la resolución a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, este viernes.

En la resolución, la magistrada  declara que los tres hechos investigados en esta causa "quedan amparados" por la ley de amnistía. Precisa que la finalidad de los gastos aprobados "no motivaron un enriquecimiento patrimonial personal, sino que se destinaron a sufragar viajes y actividades de terceros, vinculadas a la promoción de la independencia de Catalunya, a través de organizaciones catalanas que operaban internacionalmente, y, por tanto, estas acciones quedan amnistiadas", como también  el encargo de un informe.

Los tres gastos investigados

Todo este procedimiento ha sido criticado porque la Fiscalía presentó una nueva querella contra excargos del Govern de Junts y ERC, después que la titular del juzgado de instrucción 13 concluyó la causa del 1-O. Ahora, pero, hay una decena de imputados por el gasto Exterior, donde inicialmente también estaba Homs, pendiente de ser amnistiar, después de unificarse  a la causa del juzgado de instrucción 13. Inicialmente, la Fiscalía atribuyó estos gastos al procés de independencia y después indicó que eran irregularidades de contratos.

El primer gasto cuestionado es que el ex consejero Homs aprobó el pago de un viaje y alojamiento para los asistentes del encuentro mundial de comunidades catalanas en el exterior, el mayo del 2012 en Barcelona, que se abonaron con dos expedientes de contratos menores de 17.850 euros cada uno. La defensa de Homs aportó el convenio con las agencias de viajes con que trabaja el Govern, y la magistrada consideró que la ley recoge esta representación en el exterior.

El segundo hecho es que Homs adjudicó, el noviembre del 2012, un estudio en el despacho de abogados Manubens, con un coste de 14.520 euros, por la realización de un asesoramiento jurídico para un proyecto de dinamización internacional en materia de propiedad industrial. La magistrada tampoco vio ninguna irregularidad, porque la adjudicación fue consensuada con otras entidades como el Puerto de Barcelona, donde hay representantes del Govern y del Gobierno. Por estas dos adjudicaciones, también se ha investigado al entonces secretario de Exteriores, Senén Florensa.

Y el tercer hecho es que el diciembre del 2012 Homs adjudicó una subvención de forma directa de 7.400 euros a CatDem (Fundación Catalanista y Demócrata). En este caso, la defensa expone que se dieron subvenciones a una treintena más de entidades porque se suspendió la convocatoria general, y la magistrada argumentó que la ley también permite estas subvenciones directas, según fuentes jurídicas. La Audiencia de Barcelona, pero, veía indicios delictivos en los tres casos, como el Ministerio Público.

Finalmente, la magistrada ha dado capertazo a la causa con la aplicación de la ley de amnistía del procés.