El periodista y escritor Francesc-Marc Álvaro será el número 3 de la lista de Esquerra Republicana de Catalunya en Barcelona (ERC) de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Así pues, Alvaro irá justa último de Gabriel Rufián y Teresa Jordà, según informa RAC1, uno de los medios donde colabora.
✉️ Se amplía hasta el 20 de julio el plazo del voto por correo para las generales del 23-J
Álvaro se suma a la lista como independiente, una apuesta recurrente de ERC a la hora de conformar sus listas. Sin embargo, hay un paso previo antes de que el periodista vea su nombre en una papeleta republicana. Todavía tiene que ser validado por la ejecutiva del partido.
Francesc-Marc Álvaro (Vilanova i la Geltrú, 1967) es un periodista con una gran trayectoria licenciado en Ciencias de la Información por la UAB. Ha colaborado con medios como TV3, Catalunya Ràdio, el Avui o La Vanguardia y es profesor de periodismo en la facultad Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Además de colaborar con medios, es el jefe del consejo de redacción de la revista Sierra de Oro. También es el autor de libros como los Cuales piensa Pasqual Maragall (1998), ¡Ahora sí que toca! Jordi Pujol, el pujolismo y los sucesores (2003) o Ensayo general de una revuelta (2019).
¿Qué se espera para el 23-J?
ERC llega a las generales después de unas elecciones municipales que han estado un golpe para los republicanos, perdiendo varias alcaldías por todo el territorio. ¿Con unas elecciones justo a toca, qué perspectivas tiene el partido de Oriol Junqueras? ¿Se puede esperar un desgaste que sigue la tendencia municipal? Es difícil de predecir, pero según las últimas encuestas, Esquerra pierde ligeramente representación. El pasado lunes el ABC y El Español hacían público unos nuevos sondeos donde ERC pierde bastante.
Esquerra Republicana pasaría de 13 a 9 o 10 diputados. No se trata de una gran bajada, pero rompe la tendencia continuista que tenía la formación en las anteriores encuestas hasta el momento. Con respecto a las otras formaciones catalanas, los sondeos indicaban que Junts per Catalunya repetiría sus 8 escaños o, incluso, 11 y la CUP rondarían los 2 escaños.
Si miramos el resto del hemiciclo, todo apunta que la derecha española rizará el próximo 23-J, en especial, el Partido Popular (PP). Mayoría absoluta para la derecha española y un descenso para el PSOE y para Sumar, que no seduce a más votantes después del pacto in extremis que han alcanzado con Unidas Podemos. Todo se traduciría en 130 o 153 diputados para el PP. Aunque el PP se recuperaría del porrazo del 2019, donde solo consiguieron a 89 diputados, no llegan por sí solos a la mayoría absoluta. En este caso, podrían buscar el apoyo de Vox, aunque la formación de extrema derecha recula en las encuestas.