El socialista Francesc Sabanés ha recuperado la alcaldía de Ribera d'Ondara, municipio de la Segarra, con una nueva moción de censura, nueve meses después de que Elisabet Jové, entonces de Acord Municipal, lo desbancara del Ayuntamiento con el mismo procedimiento. Mientras que en marzo Jové contó con el apoyo del concejal de Aliança Catalana para echar a los socialistas, la salida de este concejal y la entrada de otro no adscrito en su lugar ha vuelto las tornas y ha permitido a Sabanés repetir la misma jugada. Con todo, el nuevo alcalde ha asegurado que solo será alcalde durante unos meses para "poner orden" y que después cederá el cargo al que será teniente de alcalde, Ramon Bonet, ya que se quiere presentar a la alcaldía de Sant Guim de Freixenet, que es donde vive. Todo se ha producido en un ambiente de reproches entre los dos últimos alcaldes del municipio, y así, Jové ha acusado a Sabanés de tener un discurso "próximo a la ultraderecha" mientras que él le ha dicho que no está "capacitada" para el cargo.
Jové presentó hace dos semanas una querella contra Sabanés por un supuesto delito de malversación de dinero público y falsedad documental durante los 10 años en que este estuvo en la alcaldía. El socialista tildó de "ataque gratuito" esta querella y aseguró que no tenía nada que esconder. Este viernes ha insistido en que el dinero que posee el Ayuntamiento lo consiguió gracias a subvenciones y ha acusado a Jové de vivir "en una mentira y una realidad opuesta". Con respecto a la inestabilidad en el Ayuntamiento a lo largo del último año, Sabanés ha apuntado que "en política no todo se vale" y ha lamentado que se ha generado una imagen "difícil de recuperar" que afectará al pueblo. En este sentido, ha señalado que espera "salir de la oscuridad en los próximos meses" y que a partir de ahora se dejen de lado las "batallitas personales" y se pueda restaurar el "daño que se ha hecho". A pesar de todo, el socialista ha dirigido a las críticas específicamente contra Jové, a quien ha reprochado que retirara ordenadores del Ayuntamiento en los últimos días delante la previsión de la moción.
Por su parte, Jové ha justificado la querella que presentó contra él hace unas semanas porque dice que han encontrado facturas de servicios que no se ajustan a la realidad y que el gobierno del PSC no habría pagado todos los impuestos que correspondían. Además, ha acusado a Sabanés de tener un discurso propio de la ultraderecha y le ha recordado que el president Salvador Illa en el discurso de Sant Esteve apostó por la fraternidad, pero, en cambio, el PSC en Ribera d'Ondara "solo busca el odio". Finalmente, ha denunciado que la moción es "fruto del odio y la venganza" para ocupar una silla que les aporta un "rédito personal". En este sentido, ha asegurado que no han sido un gobierno corrupto y ha remarcado que cuando entraron no había dinero y ahora se marchan con 400.000 euros en el banco y todas las facturas pagadas con previsión de hacer inversiones en el 2025 por valor de 1 MEUR.