Poco antes de tomar posesión como conseller de Política Lingüista, Francesc Xavier Vila se ha definido como independentista e independiente. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Vila ha sido preguntado por su inclinación política y por si Salvador Illa le preguntó por esta. "En aspectos personales ha habido la máxima discreción", ha explicado Vila, quien al ser repreguntado por si es independentista ha respondido: "sí".

Vila ha negado que sea "la cuota de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)" en el nuevo Govern de Salvador Illa. "Yo soy independiente. Me vinieron a buscar como catedrático y he estado muy cómodo donde he trabajado. Ahora me ha hecho una propuesta este Govern", ha explicado el conseller, que ha afirmado que consideraba como una posibilidad que se le ofreciera el cargo. A pesar de saber que su nombre era una opción para entrar en el Govern de Illa, Vila afirma que se sorprendió y que recibió la propuesta el mismo domingo.

El nuevo conseller defiende que elevar Política Lingüística a la categoría de Conselleria permitirá disponer de más recursos humanos y económicos. "La política lingüística se tiene que trabajar en todos los ámbitos y tener una Conselleria nos permitirá llegar a ellos", ha apuntado. El acuerdo entre socialistas y republicanos en torno a la lengua no se circunscribe solo a la creación de una Conselleria sobre lengua, sino que también afecta a otras áreas, con el objetivo de garantizar el uso social del idioma entre los jóvenes con su impulso en los medios audiovisuales y conseguir que el catalán sea vehicular en las aulas y las actividades extraescolares.

El nuevo Govern de Salvador Illa

El nuevo Ejecutivo socialista toma posesión este lunes con más Conselleries y caras muy conocidas de la política catalana. De los 14 departamentos del Govern de Pere Aragonès, Illa pasa a encabezar un ejecutivo con 16 consellers, en los que hay ocho hombres —incluyendo al president— y nueve mujeres. El socialista ha fichado a dos viejos conocidos de Convergència i Unió (CiU): Miquel Sàmper (Empresa i Treball) y Ramon Espadaler (Justícia i Qualitat Democrática).

Además, destacan otros que, por su cargo o perfil personal, se pueden convertir en pesos pesados del Govern: Núria Parlon (Interior i Seguridad Pública), Albert Dalmau (Presidència), Sílvia Paneque (Territori, Habitatge i Transició Ecológica, además de portavoz), Alícia Romero (Economia i Finances) y el fichaje del hasta ahora portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch (Unió Europea i Acció Exterior).