La Dirección General de Aduanas e Impuestos, adscrita al Ministerio de Economía del gobierno francés, ha abierto una investigación interna para aclarar el papel de Jean Michel Pillon, el agente francés que recibió unos 50.000 euros de la policía patriótica por conseguir la supuesta cuenta bancaria en Andorra del exalcalde de Barcelona Xavier Trias. La información sobre esta cuenta ficticia acabó publicada en la portada de El Mundo pocos días antes de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, según pudo saber El Món a RAC1.

Acoso a Xavier Trias

Todo en el marco del acoso a Xavier Trias y es que, tal como ha publicado ElNacional.cat en exclusiva, los responsables de la operación Catalunya pusieron en marcha una investigación sobre un listado de como mínimo seis cuentas y productos bancarios que atribuyeron a Trias, en el UBS de Ginebra, en el Banco Santander y en Bankinter, además de una cuenta de su hermano Joan Maria, también en el UBS de Suiza con activos de "aproximadamente" 20 millones de euros.

En el caso de Pillon, hasta hace pocos meses, era el director de la oficina regional de Aduanas de Tolosa de Languedoc, la más importante del sur de Francia. Según la Dirección General de Aduanas e Impuestos, se enteraron del escándalo a través de los medios de comunicación y ahora tienen el objetivo de comprobar si Pillon aportó cuentas falsas de Trias a Suiza y Andorra, además de detalles de la familia Pujol. Pillon se prejubiló precipitadamente hace pocos meses, coincidiendo con la investigación de los medios de comunicación.

La relación entre la policía patriótica y Pillon

La policía patriótica se puso en contacto con el servicio de vigilancia de aduanas de Francia, concretamente, con una figura importante de las fuerzas de seguridad francesas que tenía relación con el comisario Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'. Este último, en 2014, se puso en contacto con su amigo francés, Jean Michel Pillon, para preguntarle si tenía información sobre alguna cuenta bancaria de algún dirigente independentista en el extranjero.

Pillon tenía acceso a la llamada lista Falciani, el listado que contiene los nombres de unos 130.000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC. Lo que quería Castaño era que su colega le dijera si algún dirigente independentista catalán salía en la lista. El francés hizo su trabajo y pocas semanas después comunicó a la policía patriótica de Fernández Díaz que tenía información de una cuenta de Xavier Trias en Andorra, con dinero procedente de una cuenta de Suiza. Era mentira, Castaño no comprobó si la información era real y la envió a Eugenio Pino, jefe de la policía española, y a José Ángel Fuentes Gago, el director de gabinete de Pino.

Aquella información se publicó el 27 de octubre de 2014, en portada, y Trias se apresuró a desmentir la información y El Mundo contraatacó publicando el supuesto número de cuenta. Con el número en la mano, Xavier Trias se puso en contacto con las autoridades del banco suizo y estas le respondieron que el número no existía. La policía patriótica se puso nerviosa al conocer que el banco suizo desmentía la información y algunos de los altos dirigentes de la operación Catalunya cogieron un avión para ir a Francia a ver al amigo francés que les había vendido la información falsa. La visita no les sirvió para nada y no pudieron recuperar los 25.000 euros pagados por una información falsa.

Inventos sobre Jordi Pujol Ferrusola

Pillon también recibió más encargos de la policía patriótica. Uno de ellos era sobre si Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del presidente, formaba parte de la lista Falciani. Otro encargo iba vinculado al caso Palau, Félix Millet y personas de Convergència