Después de que el pasado viernes los vecinos del Espolla (Alt Empordà) reabrieran el paso fronterizo del Coll de Banyuls, este lunes, las autoridades francesas han vuelto a cerrar con piedras el paso. De manera que esta vía vuelve a estar cerrada. Hace dos años que el Coll de Banyuls está cerrado y varios vecinos de municipios del Empordà y de la Catalunya del Norte han reclamado en el gobierno francés que permita reabrir las carreteras para no tener que hacer tantos kilómetros de vuelta.
Justamente, la reapertura del paso del Coll de Banyuls y otros pasos fronteras fue uno de los temas que se abordaron durante la cumbre hispanofrancesa que tuvo lugar el pasado jueves. Hasta el momento, el gobierno francés no ha mostrado ninguna intención de reabrir estos pasos hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el modelo de vigilancia policial en estas zonas.
La inacción del gobierno francés impulsó en miembros del Col·lectiu per l'Obertura dels Passos Fronterers a retirar las piedras que bloqueaban la circulación del Coll de Banyuls con una excavadora. Desde la asociación detalló que aquellos que quieran podrían dejar su mensaje "sobre una de las piedras que hasta ahora impedían el paso del Coll de Banyuls". Además, advirtieron: "Tantas veces como lo cierren, lo abriremos".
Mientras los responsables políticos de mantener cerrados los pasos transfronterizos se reúnen y no hacen nada, son los vecinos que abren el Coll de Banyuls. El domingo 22 de enero, todo el mundo es bienvenido en la 26.ª. Feria del Aceite y el Olivo de Espolla, al Alto Empordà. pic.twitter.com/ZflcSlKOIa
— Borramos la Frontera (@Esborrem) January 20, 2023
La roca retirada, símbolo de reivindicación
El llamamiento del Col·lectiu per l'Obertura dels Passos Fronterers para que los vecinos dejaran su mensaje sobre una de las rocas retirada ha reunido decenas de personas. La roca se expuso el pasado domingo a la Feria del Aceite y del Olivo de Espolla y, en la medida en que pasaban los visitantes, la piedra de grandes dimensiones "se ha transformado en un icono reivindicativo". "Centenares de mensajes escritos por los visitantes de la Feria, muchos de ellos llegados por un acceso que insisten en cerrar", explicó la asociación a través de las redes sociales.
Feria del Aceite de Espolla. La piedra que el viernes bajó del Coll de Banyuls se ha transformado en un icono reivindicativo. Centenares de mensajes escritos para|por los visitantes en la Feria, muchos de ellos llegados por un acceso que insisten en cerrar. Tantas veces|golpes como|cómo lo cierren, lo abriremos. pic.twitter.com/w91gwCAiCC
— Borramos la Frontera (@Esborrem) January 22, 2023
La mayoría de los escritos sobre la roca pide mantener la vía abierta. Ha quedado completamente enterrada con estas demandas y ha ocurrido un símbolo de la reivindicación para volver a abrir estas vías fronterizas.