Pedro Sánchez ya ha decidido quién será la sustituta de Meritxell Batet para presidir el Congreso de los Diputados. Francina Aramengol será la candidata del PSOE para hacerse con la presidencia de la cámara baja. Los socialistas se reunirán el miércoles 16 de agosto, solo veinticuatro horas antes de la constitución de la Mesa del Congreso, y estará aquí cuando el secretario general anuncie su propuesta. La buena relación entre Armengol y Sánchez es por todos conocida, la expresidenta de las Islas Baleares dio su apoyo a Sánchez cuando varios varones del partido cargaban contra él. Además, la buena relación de Armengol con los partidos vascos y los independentistas ha sido una de las razones que ha facilitado la retirada de Batet.
Había sonado durante las últimas semanas
Ya hacía días que el nombre de Armengol estaba entre los mejor posicionados dentro del PSOE para ser la nueva presidenta de la cámara baja española. Armengol milita desde los años 90 en el PSIB y los socialistas consideran que "tiene una gran experiencia y servicio en la vida pública parlamentaria". Asimismo, ha sido concejala del Ayuntamiento de Inca, diputada después en el Parlamento de las Islas, Consellera del Consejo Insular de Mallorca, diputada en el Congreso de los Diputados y el 2015 se convirtió en la primera presidenta de las Islas.
Desde el PSOE, que lo ha anunciado a través de una nota de prensa, consideran Armengol una "política próxima a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha para la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia al diálogo". "Armengol es también un ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica," aseguran los socialistas. Armengol perdió la presidencia de las Islas el pasado 28 de mayo en manos del PP y Vox, que le arrebataron sorprendentemente y ya han empezado a llevar a cabo políticas anticatalanistas.
Armengol, en manos de Junts
Con el nombre de Armengol, el PSOE cierra definitivamente la puerta a un posible presidente del Congreso nacionalista y niega la propuesta de Coalición Canaria de una presidencia del PNV. Asimismo, Armengol necesitará los votos favorables de Junts per Catalunya, que se han erigido como la llave para la elección de la Mesa y la investidura del presidente español. De hecho, los de Turull han reunido a la ejecutiva dos horas antes de la sesión constitutiva de la Mesa para decidir qué harán con votos de sus 7 diputados, encabezados por Míriam Nogueras.
Por otra parte, quedará para saber el nombre en que propondrá el Partido Popular de Alberto Núñez-Feijóo. Los populares también reunirán su ejecutiva y sus diputados y senadores el miércoles por la tarde para hacer conocer la propuesta. En caso de que Junts opte por no votar a ningún candidato, la presidencia de la Mesa recaería en manos de los populares, hecho que imposibilitaría para Junts y ERC su constitución como grupos propios.
Por otra parte, también quedará para definir si el PSOE accede al hecho de que haya un miembro de un partido nacionalista dentro de la Mesa del Congreso, hecho que históricamente había sido habitual. También habrá que ver si con la presidencia de Armengol la Mesa accede a hablar el catalán, el euskera o el gallego por primera vez al Congreso de los Diputados y si los de Pedro Sánchez también acceden al hecho de que Junts y ERC tengan grupo propio, a pesar de no contar con el 15% de los votos en todas las demarcaciones catalanas.
Por su parte, Francina Armengol ha escrito en sus redes sociales que se siente "muy emocionada y agradecida por la confianza" de su partido y de su presidente. En un mensaje en catalán y castellano, Armengol apuesta por una "legislatura de diálogo, trabajo y consenso". Hacemos política para solucionar los problemas de la gente, transformar la sociedad y avanzar hacia un futuro mejor", ha subrayado el expresidente de las Islas.