Buenos pronósticos para el PSIB. En las próximas elecciones autonómicas, los socialistas volverían a ser los ganadores, repitiendo prácticamente los resultados de 2019: entre 19 y 20 escaños. Así pues, según la encuesta de Simple Lógica para ElDiario.es, Francina Armengol volvería a ganar, a pesar del leve avivamiento del Partido Popular (PP).

📩 Elecciones en España 2023: ¿cuándo y dónde hay municipales, autonómicas y generales este año?

Los populares pasarían de los actuales 16 escaños a un abanico de 17 o 18 diputados. Es una mejora, pero no suficiente. El renacimiento del PP en estas autonómicas y municipales que planean desde Génova no augura tan buen resultado en las Illes Balears como en otros territorios. Sin embargo, ninguno de los dos partidos obtiene un gran número de escaños, ya que, una vez más, el partido que quiera gobernar necesitará encontrar socios en el arco parlamentario.

Fuente: elDiario.es

Repitiendo la fórmula: PSIB, Més y Unidas Podemos

Los resultados que augura la encuesta en las Illes Balears le presentan la posibilidad de repetir el actual pacto que tiene con Més per Mallorca y Unidas Podemos. Por una parte, Més mejoraría sus resultados, pasando de 3 escaños a un abanico de 6 o 7. Unidas Podemos, en cambio, perdería un escaño, pasando de 6 a 5. Aunque las subidas y bajadas de escaños entre los partidos, los tres se encuentran en la posición de repetir el pacto de gobierno por cuatro años más, haciendo así que este fuera el tercer mandato consecutivo de las izquierdas en las Balears.

Mejores resultados a la derecha que el año 2019

No solo el PP mejora sus resultados con respecto al 2019, también lo hace la extrema derecha de Vox. De los 3 escaños que ostenta ahora, podrían llegar a 6 o 7, según el sondeo. Es decir, que, en líneas generales, la derecha mejora sus resultados con respecto a las pasadas elecciones. Sin embargo, no es suficiente para ofrecer una alternativa.

La única fuerza que no mejora sus resultados en el espectro de la derecha es Ciudadanos. La refundación de la formación naranja no ha servido de nada en este caso y no parece que en ningún otro. Quedarían fuera del hemiciclo perdiendo a los 5 diputados que consiguieron en 2019.

Más aspiraciones de cara a una nueva legislatura

En una entrevista en Europa Press, Francina Armengol fue preguntada por si hay alguna administración que teman perder después de las próximas elecciones o que les gustaría ganar, recordó que en el Consell d'Eivissa no gobierna su partido, por lo que considera: "Para nosotros gobernar en el Consell d'Eivissa es absolutamente fundamental a partir del 28 de mayo".

"Por eso tenemos un candidato como Pep Agustinet, porque necesitamos que Eivissa vaya acompañada del Govern", ha declarado antes de censurar que en la mayor de las Pitiüses se haya hecho "muy poca cosa para no decir nada", por ejemplo, en políticas sociales u ordenación turística.