La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps por el último fleco del caso Gürtel que tenía abierto, al considerar que "no existe prueba o indicio alguno" de que diese "orden" o "sugerencia" de adjudicar contratos a la trama. Más de siete meses después de que el juicio quedase visto para sentencia, el tribunal ha eximido de responsabilidad penal a quien fuese líder del PP valenciano, para quien la Fiscalía Anticorrupción pedía un año de cárcel y seis de inhabilitación por tráfico de influencias en concurso de prevaricación, y también a varios de sus exconsellers y funcionarios de la Generalitat valenciana.
En una sentencia de 232 folios, la Sala sí que condena a los integrantes del denominado grupo Correa, entre ellos a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' por haberse conformado y, en cambio, absuelve a varios consellers y funcionarios.
Además de Francisco Camps, la Audiencia Nacional también absuelve a tres exconsellers: los de Sanidad Manuel Cervera y Luis Rosado y a Alicia de Miguel (Bienestar Social), además de funcionarios de la Generalitat Valenciana por las contrataciones públicas que se extendieron desde 2004 a 2009, entre las que destacaban las contrataciones por el Open de Tenis y los contratos de los Grandes Eventos de la Generalitat Valenciana para su exposición en la feria Fitur. Entre estos otros funcionarios están: Joaquín Fernando Tomás Font de Mora, Mary Patricia Callaghan Pitlik, María Auxiliadora Hernández Miñana, David Francisco Serra Cervera, Rafael Peset Pérez, María de la Paz Aviñó Primo, Inmaculada García Pardo, Paula de Cubas Carrasco, José Manuel Vidal y Aránzazu Vallés Testera.
Camps y la cúpula del PP
El expresidente de la Generalitat Valenciana culpó a la dirección nacional del PP por la contratación de empresas relacionadas con la trama Gürtel. Lo hizo en marzo de 2023 en el juicio que se seguía en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama, del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009. Camps, que inicialmente se enfrentaba a una petición de dos años y medio de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción, aseguró que la decisión de dejar a Gürtel la organización de los actos de la formación vino decidida por "la gran instancia", haciendo referencia a la cúpula del partido. "Nuestro partido es un partido centralizado, somos militantes del PP de España, no somos un partido federado, somos un partido nacional. Quien lleva la campaña electoral del presidente de la comunidad es el partido de España. Todo está diseñado desde la dirección nacional", aseveró en respuesta a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, sacudiéndose toda responsabilidad en las adjudicaciones.