15 años y dos juicios después, el todopoderoso expresidente de la Comunidad Valenciana durante dos legislaturas —entre 2003 y 2011—, Francisco Camps, ha quedado absuelto por la Audiencia Nacional del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con otro de prevaricación por el que le pedían 1 año de prisión y una multa de 250.000 euros en el juicio por una de las piezas de la trama Gürtel. Es la segunda vez que Camps es exculpado por su vinculación con la trama liderada por Francisco Correa.
El miércoles de la semana pasada, después de hacerse pública su absolución, Camps convocó una rueda de prensa en Valencia donde aseguró que en 12 años no ha podido ejercer la política tal como le habría gustado y que su nombre ha quedado "manchado" porque "alguien decidió abrir instrucción" contra su persona, y reclamó: "Esto no le puede pasar a ningún español". Precisamente, en esta declaración detalló que tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente del País Valencià, Carlos Mazón, lo habían felicitado por la absolución. Con este apoyo, Camps se ha mostrado dispuesto a volver a "a la arena política" en la primera línea y ha añadido que "estoy casi más ilusionado que en 1991, cuando empecé como concejal de Valencia", con Rita Barberà como alcaldesa de la ciudad. "Me gustaría estar en política porque mi compromiso es irrefrenable, mi voluntad también lo es y mi ilusión sigue siendo la misma. Hablaré con el PP, estoy a la disposición de mi partido", aseguró.
Camps, absuelto de 10 acusaciones
El expresidente valenciano ha sido imputado en diez causas durante los últimos 15 años, que han incluido 2 juicios. "Hace quince años que fui imputado, quince años investigado o procesado en diez causas, más de 100 personas de la justicia han leído los escritos de mi abogado, a 400 personas se les ha preguntado sobre mi comportamiento como presidente", relató ante su abogado.
Camps consiguió llegar a la presidencia de la Comunidad Valenciana con la mayoría absoluta más amplia registrada. Sin embargo, se vio obligado a dimitir del cargo el año 2011 por el conocido como caso de los trajes, presionado por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Después de la absolución, Camps ha explicado que dimitió por dos razones, en primer lugar, para evitar que un presidente valenciano se sentara en el banquillo de los acusados y para no perjudicar su partido en las elecciones generales que se celebraban el mismo año, en las que ganó Mariano Rajoy con mayoría absoluta. Por esta razón, es que Camps considera que el PP tiene una deuda con él, y es un gran activo político para el partido tanto en Valencia como en España, y que, por lo tanto, se podría volver a exponer a las urnas. "El PP me recuperará, otra cosa no me entra en la cabeza", aseguró al día siguiente de la absolución en una entrevista a la Cadena Cope. Fuentes del partido reconocen que su absolución merece "algún tipo de reconocimiento, o algún acto homenaje", pero no están convencidos de volver a situarlo a primera línea política del partido.
Camps, el pasado oscuro del PP en Valencia
El debate sobre un posible retorno de Camps a las filas del PP llega en un momento convulso, ya que ha coincidido con la recta final de la campaña de las elecciones europeas de este domingo, con cierta preocupación por los resultados y, tal como pasa a todos los partidos políticos, es un momento en que se trata de tener la situación controlada, y cualquier asunto que llegue por sorpresa puede ser una preocupación. La cúpula del PP es consciente del sufrimiento de Camps durante todos estos años y están de acuerdo que se tendría que producir una reparación interna y son partidarios de homenajes y gestos del partido, pero el hecho de otorgarle un cargo es un tema que Génova tiene que acabar de estudiar.
Aunque la intención de Camps es clara, parece que el PP no está dispuesto a volver a situarlo en cargos importantes del partido. En primer lugar, porque el PP valenciano considera que Camps ya forma parte de la historia, un pasado que los populares pagaron caro en el País Valencià, marcado por diferentes casos de corrupción. A pesar de que, Camps ha conseguido salir absuelto de todos los casos en los cuales se ha visto involucrado, muchos de los consellers que formaban parte de su gobierno, como Rafael Blasco, Milagrosa Martínez o Ricardo Costa, fueron condenados a prisión por corrupción. Sin embargo, Camps quiere ir por la vía rápida, y desde su absolución, ha reiterado en varias declaraciones su intención de volver a ocupar un papel destacado en el Partido Popular. "Creo que estoy en perfectas condiciones físicas y mentales para desarrollar con toda la fuerza del mundo toda aquella tarea que se me contagie", ha asegurado. Pese a todo, los populares valencianos pueden respirar tranquilos, ya que precisamente esta semana, en una entrevista a À Punt ha descartado que entre sus planes esté la opción de postularse a volver a la presidencia de València. "Ya he sido presidente de la Generalitat y esto ahora no tiene sentido. Tenemos un gran presidente, Carlos Mazón, que lo está haciendo fenomenal," ha apuntado. Aunque añadía que "hay muchas opciones" más allá de la vida pública en el ámbito autonómico.
El PP, cauteloso con un posible retorno de Camps
El Partido Popular mantiene la cautela sobre un posible retorno de Camps, pero en la última semana son varios los dirigentes populares que han salido a hablar sobre esta cuestión. El subsecretario de Política Autonómica y Municipal y de Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que "hay que esperar que se confirme la firmeza de la sentencia". Además, ha afirmado que "muchísimos dirigentes del PSOE que han insultado y despreciado al presidente Camps tendrían que empezar a pedirle disculpas". En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Valencia, María José Català, que ha asegurado que el posible retorno de Camps se abordará con "toda la tranquilidad del mundo" en un proceso interno del partido en el momento en que este fallo judicial "adquiera firmeza". También ha rechazado que Camps explore otras opciones políticas como Vox: "Es una persona leal, de partido y muy razonable".
Quien se ha mostrado abiertamente a favor de recuperar a Camps ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que es un buen momento "para que se reflexione desde el partido en la Comunidad Valenciana y en el ámbito nacional sobre su reingreso a la vida pública". Ayuso ha afirmado que "es de recibo que una persona que muestra parecida vocación política, con los conocimientos que tiene y con este bagaje, sea un activo de nuevo. A mí me parece que tiene que ser así". En defensa de Camps, la presidenta madrileña ha considerado que "siempre se vulneraron sus derechos, empezando por el principio de inocencia, solo para ser del Partido Popular". De momento, pero el retorno de Camps al PP sigue en el aire. En la misma línea, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha sido la última que ha abierto la puerta al retorno de Camps. "Quiero celebrar las resoluciones que constatan la inocencia del señor Camps", ha dicho. "Sería bueno que todos aquellos que lo han acusado durante tantos años se disculpen públicamente por el mal que le han hecho", ha añadido. Y ha resuelto: "Paco Camps es una persona que ha militado en este partido y esta es su casa".