El expresident de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha mostrado su solidaridad y comprensión con la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, después de que haya sido citada a declarar como investigada el próximo 5 de julio por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. En una entrevista en El Independiente, el popular ha asegurado que todo el mundo "sea de donde sea y venga de donde venga" que esté relacionado con un tema como este "tendrá mi comprensión y solidaridad. Yo no sé si ellos conmigo. No me importa". En este sentido, Camps ha afirmado que él sabe lo que supone ser acusado de un presunto caso de corrupción, "yo sé lo que estarán viviendo hoy en esta casa", ha añadido. Una jornada que, según el expresidente valenciano, estará basada en hablar con abogados, "mirar la prensa todos los días, eso lo sé perfectamente". Para concluir, ha reiterado su "solidaridad absoluta porque, ante todo, son seres humanos".

Begoña Gómez, citada como investigada

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez para el próximo 5 de julio a las 10.00 h en el marco de las diligencias previas de un presunto caso de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. El requerimiento llega después de que en abril este mismo tribunal abriera diligencias contra Gómez por sus supuestas relaciones con varias empresas privadas, como Globalia o Air Europa, que recibieron fondos y contratos públicos del ejecutivo español durante la pandemia. La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, al que se unió posteriormente la entidad ultra Hazte Oír.

La carta de Pedro Sánchez

La citación de Begoña Gómez marcó la jornada política de este martes, mientras que desde el Gobierno lo ven con "extrañeza y tranquilidad", el Partido Popular considera que "no es fango, es corrupción en la Moncloa". La número dos del partido, Cuca Gamarra, escribió en sus redes sociales "No hay carta 'fake' ni cortina de humo que tape que la mujer de Sánchez está investigada por firmar cartas de recomendación para que el Gobierno adjudique contratos a empresarios amigos".

La valoración de Pedro Sánchez llegó un poco más tarde, y de nuevo, en forma de carta a la ciudadanía. Sánchez ha criticado la decisión de un juez de Madrid de anunciar la citación como investigada de su mujer en plena campaña electoral. "Estos próximos días, Usted será testigo de una esmerada coreografía diseñada por la coalición ultraderechista para intentar condicionar las elecciones y debilitar el Gobierno", ha alertado al jefe del ejecutivo en una carta de dos páginas que ha colgado esta tarde en las redes. En su misiva a la ciudadanía, Sánchez también remarca que la decisión de seguir en el cargo es "más firme que nunca" a pesar de los ataques y las acusaciones lanzados repetidamente contra él y su familia.