Ayer se comprometió y ya hay acuerdo. El presidente español, Pedro Sánchez, confirmó este martes al Congreso cuando explicaba su plan de gobierno que retirará "pronto" los restos de Franco y, según apunta El Mundo, lo hizo porque ya habría un acuerdo con la familia Franco.
Sin embargo, sin embargo, todavía están pendientes de definir los detalles sobre cómo y cuándo se trasladará el cuerpo del dictador y, según fuentes del gobierno español, estaría previsto que se hiciera la exhumación a finales de agosto, cuando todos estos detalles estén cerrados.
Ayer, el jefe del ejecutivo estatal apuntó que "un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado" y que, con el bagaje que dan 40 años, España tiene que hacerlo "con serenidad naturalidad y moderación". Sánchez también subrayó que pertenece a una generación que creció en democracia para apuntar que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que enaltezcan una dictadura". "La nuestra, tampoco", apostilló.
Ahora bien. Los nietos de Franco ya expresaron su rechazo a la exhumación de los restos del dictador y advirtieron de su negativa de hacerse cargo de los gastos que comportará.