El diario Frankfurter Allgemeine, considerado el más importante de Alemania, ha cargado contra el desbarajuste en que se ha convertido la gestión del Gobierno del PSOE y Podemos sobre la crisis del coronavirus, y ha denunciado que no tiene ningún plan real de desconfinamiento y además continuamente crea confusión.
"El Gobierno todavía no tiene un plan real", titula el Frankfurter, parafraseando una valoración de El Mundo, y añade que actúa a remolque de las autonomías y del malestar creciente de la ciudadanía. "Las cuatro fases de transición que Sánchez anunció el martes tendrían que quedar completadas a finales de junio. Pero en vez de proporcionar alivio, el Gobierno ha creado confusión", señala.
"Las 17 comunidades en particular han incrementado la presión sobre el gobierno de Madrid a fin de que explique de una vez cuándo prevé relajar las estrictas restricciones que adoptó. Muchos españoles se han impacientado, mientras incluso Italia ha presentado un plan de desconfinamiento. Y Pedro Sánchez ha tenido que decidir una estrategia de desescalada antes de lo que tenía previsto", explica.
Atribuye a esta improvisación que España no haya establecido fechas precisas de desescalada, a diferencia de la mayoría de países europeos. El diario pronostica que habrá comunidades que "se moverán más deprisa" y acabará formándose "una manta de retales de nuevas libertades". Cita en este sentido el caso de las Islas Canarias y Formentera, donde hay pocos contagios.