Frente común contra Gabriel Le Senne (Vox) por el escándalo en el Parlament balear, sin el PP. El día siguiente que el presidente de la cámara rompiera una foto de Aurora Picornell (fusilado por el franquismo), la presión social, política y mediática contra Le Senne se ha incrementado. Eso sí, el Govern de Marga Prohens ha descartado pedir la dimisión por el "poco afortunado" comportamiento del dirigente de ultraderecha, según el portavoz popular, Toni Costa.
Como ya es habitual, una buena parte de la comunidad educativa de Mallorca se ha sumado a la condena contra el presidente ultra del Parlament y han reivindicado la figura tanto de Picornell como de las Roges del Molinar. Docentes del IES Capdepera, el IES s'Arenal o el IES Puig de sa Font de Son Servera han compartido imágenes en las redes sociales como protesta contra Le Senne.
Por otra parte, la Plataforma per la Memòria Democràtica ha convocado una nueva concentración para el jueves ante el Parlament para exigir la dimisión de Le Senne, ante "el atentado contra la memoria de las víctimas del franquismo". En un comunicado, la entidad ha condenado la conducta "intolerable" del presidente de la cámara, que "ha deshonrado públicamente la institución representativa de los ciudadanos de Balears". También ha pedido al Parlament que lo destituya si no dimite y ha exigido a la presidenta Prohens que "rompa los acuerdos vergonzosos de investidura con el partido neofranquista y antidemocrático Vox".
La oposición al Parlament también se ha movido durante las últimas horas y, más allá de pedir su dimisión y cargar contra la connivencia del PP, ha activado el mecanismo para apartar al presidente por "negligencia". El PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han presentado una moción de remoción de Le Senne y han pedido que se convoque un pleno extraordinario para debatirla y votarla. De la misma manera, el Gobierno ha anunciado que estudia medidas legales contra el dirigente ultraderechista. "Estudiaremos las acciones legales que se pudieran corresponder más allá de la denuncia política que estamos desarrollando, porque sin duda está absolutamente fuera de lugar, es incomprensible, cruel", ha señalado la vicepresidenta primera del ejecutivo estatal, María Jesús Montero.