Òmnium junto con entidades culturales del País Valencià, Illes, País Vasco y Galicia han convocado a los partidos políticos con representación en el Congreso a un encuentro en Madrid el próximo miércoles con el objetivo de presionar para que la ley del audiovisual proteja las lenguas catalana, vasca y gallega.

Junto a la entidad que preside Jordi Cuixart convocan el encuentro Acció Cultural del País Valencià, Obra Cultural Balear, Escola Valenciana, Plataforma per la Lengua, Kontseilua y Mesa Pola Normalización. Han confirmado la asistencia al encuentro representantes de EH Bildu, BNG, Compromís, CUP, En Comú Podem, ERC, Junts, PDeCAT, PNV y Més per Mallorca. Según ha informado Òmnium a través de una nota, "las entidades harán llegar a las formaciones políticas sus reivindicaciones y los acuerdos mínimos que hay que incluir en la nueva ley audiovisual".

ERC había llegado a un acuerdo para que la nueva ley imponga la obligación de incluir un 6% de contenidos en lenguas cooficiales. Fue una condición de los republicanos para avalar a los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, cuando se conoció el texto de la ley elaborado por el ejecutivo, se comprobó que el acuerdo sólo afectaba a las plataformas con sede en el Estado español. Ante esta situación, se han vuelto a reabrir las conversaciones entre los dos partidos.

Con los presupuestos ya aprobados en el Congreso, ERC ha presentado enmiendas parciales al proyecto en el trámite en el Senado como medida de presión, pero el ejecutivo español sabe que las cuentas están ya aprobadas y este movimiento sólo puede provocar un pequeño retraso en la aprobación definitiva.

Proyecto insuficiente

En este contexto se celebrará la reunión del miércoles en Madrid, justo cuando el tema de la lengua hierve también en Catalunya a raíz de la sentencia del Supremo que obliga a hacer un 25% de la enseñanza en castellano, lo cual ha provocado ya una primera actuación judicial a un centro escolar de Canet.

Òmnium advierte a través de una nota que la ley de audiovisual, tal como está en este momento el proyecto del ejecutivo español, "es totalmente insuficiente para las lenguas oficiales" porque "no contempla que las plataformas con más usuarios como Netflix, HBO o Disney+ tengan que cumplir cuotas de producción propia en catalán, vasco o gallego, ni tampoco se ha garantizado el doblaje y la subtitulación".

 

En la imatge principal, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en un acto en Barcelona / Sergi Alcàzar