El Frente Polisario vuelve a la carga. El movimiento de liberación nacional saharaui ha acusado a España de "dejación de funciones" en su papel como "potencia administradora" en la cuestión del Sáhara Occidental, vista la actitud del Gobierno con el pueblo norteafricano. En un comunicado emitido por el 50 aniversario de la organización, el representante de la delegación saharaui en España, Abdulah Arabi, ha asegurado que la "capacidad de resistencia, la convicción y la aspiración de libertad" del pueblo continúa igual de viva. Además, el Frente Polisario ha afirmado que su existencia es un "hito merecedor de celebración", y que seguirán defendiendo su "derecho inalienable a la autodeterminación".
La antigua colonia española fue ocupada por Marruecos en 1975, a pesar de la oposición del Frente Polisario, que organizó la resistencia del pueblo saharaui. La guerra con la monarquía alauí se mantuvo hasta 1991, cuando las dos partes firmaron un alto el fuego con el objetivo de celebrar un referéndum de autodeterminación. Pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta ahora sacar adelante esta votación. La situación se ha tensado últimamente, después de una acción militar marroquí contra activistas saharauis en el lugar de Guerguerat, el 14 de noviembre del 2020, el Polisario consideró rotura el alto el fuego.
Y todavía lo ha empeorado más la actitud del Gobierno. Al principio del año pasado, el ejecutivo de Pedro Sánchez escenificó su apoyo al plan de autonomía marroquí por el Sáhara, que incumple la promesa de un referéndum de autodeterminación. Todo ello, con la intención de mejorar las relaciones entre La Moncloa y la monarquía alauí, largamente complicadas, especialmente por el reto de la migración en Ceuta y Melilla. El movimiento fue calificado de "traición" por el Frente Polisario. En una entrevista en ElNacional.cat, el delegado del movimiento de liberación en España criticó que el gobierno de Pedro Sánchez "hubiera cedido a los chantajes de Marruecos". "Tenemos claro que Marruecos siempre acondicionará la buena vecindad con España a un detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui", advirtió.
El PSOE, en silencio
Mientras que el PSOE se mantiene en silencio ante esta fecha de celebración y consuma su traición en el Frente Polisario, otros partidos se mantienen al lado del pueblo. La ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, felicitó hace diez días a la organización por el 50 aniversario, recordando también que España tiene una "responsabilidad histórica" con la población saharaui que concierne a todo el mundo. Y el año pasado, la presidenta del Parlament Laura Borràs recibió en audiencia el delegado del Frente Polisario en Catalunya, Abidin Bucharaya, con la voluntad de reiterar "la fidelidad de Catalunya a los derechos humanos y a los principios democráticos" después del movimiento de Pedro Sánchez con Marruecos.