La ausencia del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a la reunión de emergencia el día de la DANA en el País Valencià es uno de los grandes reproches que se le hacen al popular. La reunión del Cecopi para tratar de gestionar las actuaciones ante el temporal que ya empezaba a provocar afectaciones en el País Valencià empezó a las 17:00 horas, pero Mazón no llegó hasta las 19:30 horas. El 29 de octubre, durante casi 3 horas, estuvo desaparecido, días más tarde del desastre se descubrió que estaba en una "comida profesional" con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt. Ahora, El Confidencial revela que en este encuentro se produjo en uno de los reservados de la primera planta del restaurante El Ventorro, había una mesa, dos sillas, una botella de vino y conversaciones sobre temas profesionales. Fuentes próximas a la periodista aseguran que el motivo de la comida era por razones profesionales, y empezó hacia las 15:00 horas y se alargó hasta las 18:00.
Sin embargo, la periodista no ha podido confirmar si Mazón se marchó del restaurante a las 18 horas, después de que ella lo hiciera. En este encuentro, Vilalta rechazó la oferta de Mazón de dirigir la televisión autonómica. "Lo hizo porque no quiere vincularse a ningún partido político", apuntan el digital. Además, añaden que "fue víctima del cierre de Canal 9 que hizo el Partido Popular".
Ofertas laborales
Aunque había una alerta roja con previsión de fuertes precipitaciones, Mazón no modificó su agenda. El presidente valenciano se acercó al restaurante andando desde el Palau de la Generalitat después de una reunión con los sindicatos y la patronal valenciana. "El largo desayunó" como lo ha bautizado el Financial Times, estaba programado desde hacía días y se alargó hasta las 18:00 horas, cuando la situación ya se había complicado todavía más al País Valencià. El restaurante donde comieron Mazón y esta periodista es un lugar de encuentro habitual de empresarios, políticos y periodistas en el centro de València. El encuentro se alargó casi 3 horas con "un menú frugal de entrantes" y Mazón consultó a la también consellera de Comunicación y Relaciones Institucionales del Levante Unión Deportiva (LUD) su opinión sobre asuntos relacionados con la televisión valenciana o el uso de la lengua valenciana, de la cual Vilaplana es defensora de medidas de protección y fomento. Después de que Vilaplana rechazara la oferta de dirigir À Punt, Mazón le propuso participar como formadora en cursos de oratoria y comunicación a altos cargos de la Generalitat valenciana.
La comida de Mazón con Vilalta ha estado muy polémica porque se producía mientras el País Valencià hacía frente a un desastre natural devastador. Desde primera hora del martes 29 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet había decretado la alerta roja. No fue hasta las 15:00 horas, que la ya exconsellera de Interior, Salomé Pradas, convocó la reunión de emergencia del Cecopi para las 17:00 horas, cuando ya había zonas que estaban sufriendo las primeras inundaciones, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ya había llamado varias veces a Pradas para pedirle que activara el mecanismo de coordinación. Mazón no llegó a la reunión hasta las 19:30 horas, según ha justificado él, estaba en contacto "en todo momento" con los miembros de su gobierno presentes en la reunión.
Mazón no estaba preocupado por la DANA
Maribel Vilaplana ha relatado en su entorno más próximo, que aunque Mazón se comunicó en varias ocasiones por teléfono, no le trasladó en ningún momento preocupación por la situación que se vivía. "Algunas veces salía del reservado, pero ella no sabía con quién hablaba", ha confirmado. La también consellera de Comunicación del Levante UD ha confirmado que pidió a Mazón que no la involucrara en la polémica generada por la gestión de la DANA. "Por favor, no me metas en eso", le habría dicho, según recoge El País. Además, las fuentes próximas a la periodista han detallado que "era la primera vez que le hacía el ofrecimiento. Nunca se lo había propuesto antes y tampoco ser consellera y portavoz, como se está especulando. Lo rechazó por convicción personal y profesional".