Foc Nou, la candidatura crítica con la dirección de ERC encabezada por Helena Solà y Alfred Bosch, ha superado el umbral del 5% de avales necesarios para presentarse en el congreso del partido que se celebrará el 30 de noviembre. De momento, es la única de las cuatro precandidaturas que ha anunciado este hito imprescindible para que a los militantes los puedan votar. En una comparecencia delante la sede del partido en la calle Calàbria ha sido Solà la encargada de anunciar que la semana pasada se superaron los 412 avales necesarios para presentarse, aunque su intención es seguir recogiendo, ya que quieren ir sobre seguro ante el riesgo de que algunos queden anulados. Entre los nombres más destacados que han avalado Fuego Nuevo hay el de Dolors Bassa, exconsellera, y el del exalcalde de Lleida, Miquel Pueyo.

"Nos llena de alegría, orgullo y satisfacción, no tenemos los recursos ni las estructuras de las dos candidaturas oficialistas", ha reivindicado Solà en referencia a Militància Decidim y Foc Nou. La concejala en Cerdanyola del Vallès ha agradecido a la militancia la confianza en un proyecto que se puso en marcha a principios de septiembre. A pesar de anunciar que han superado el 5% de avales necesarios, Solà ha explicado que se esperarán a la próxima semana a registrarlos. Las cuatro candidaturas tienen hasta el viernes 15 para recogerlos y a partir de entonces, las que los superen, entrarán en la fase de campaña electoral hasta el 30. Según Solà, su candidatura tiene muchas más diferencias que similitudes tanto con la de Junqueras como con la de Godàs, aunque con esta última coincide al separar la estructura del partido de una candidatura en la presidencia de la Generalitat.

Cambios en el reglamento para avalar más de una candidatura

"Pasamos el listón que nos permitirá jugar la Champions de ERC". Con estas palabras ha resumido Alfred Bosch, candidato a la secretaría general del partido, que significa haber podido recoger estos más de 412 avales. Bosch también ha recordado que no hay ningún miembro de su candidatura que forme parte de la actual ejecutiva del partido. Por su parte, Gabriel Fernández, concejal en Sabadell y candidato a la vicepresidencia ha explicado que si llegan a la dirección del partido, su voluntad es cambiar el reglamento para que un mismo militante pueda avalar más de una candidatura, hecho que, según él, mejoraría la calidad democrática de la formación. Actualmente, solo es un aval por militante. Fernández se ha mostrado convencido también de que su candidatura recibirá más votos que avales, ya que el 30 de noviembre los votos serán anónimos mientras que los avales están firmados: "Con el voto secreto tendremos más apoyos", ha resuelto.