Foc Nou es el nombre de la tercera candidatura que irrumpe en la carrera para conseguir la presidencia de ERC. A través de una cuenta en X, la nueva candidatura, que aspira a disputarse la presidencia del partido republicano con la lista que encabeza Oriol Junqueras y la de la Nueva Izquierda Nacional (NEN) del entorno de Marta Rovira, ha informado de que los detalles del proyecto y el equipo se presentarán formalmente "pronto". Entre los promotores de esta candidatura hay el exconseller Alfred Bosch y el exdiputado republicano Jordi Orobitg, según ha podido confirmar ElNacional. En la misma línea, a través d'X, los promotores de la candidatura afirman que "a estas alturas, solo podemos adelantar que estamos trabajando intensamente" en la candidatura. Asimismo, hacen un llamamiento -prometiendo confidencialidad- a militantes del partido que quieran "recuperar la ilusión" a contribuir en el proyecto. Foc Nou se presenta como un grupo de militantes republicanos "de todas partes" que quiere "crear una candidatura realmente regeneradora" con la voluntad de "dar un golpe de timón" al partido.
Presentaremos pronto formalmente los detalles de #FocNou: proyecto y equipo. A estas alturas, solo podemos adelantar que estamos trabajando intensamente.
— Fuego Nuevo (@FocNou_ERC) September 6, 2024
Militantes d'@Esquerra_ERC que queráis recuperar la ilusión y ayudarnos, escribidnos confidencialmente en focnou.erc@gmail.com.
2/2
La irrupción de esta nueva candidatura se conoce un día antes de que otro sector del partido, crítico con la dirección actual, el Colectivo Primero de Octubre, se reúna para decidir este sábado si presenta una candidatura a la presidencia de organización. De momento, Foc Nou se define como la tercera vía que se propone hacer de ERC nuevamente "un partido ganador con independencia y justicia social, honestidad y no pactando sistemáticamente con el españolismo".
ERC celebrará el próximo 30 de noviembre su congreso nacional en el que deberá debatir el nuevo rumbo del partido tras los diversos batacazos electorales y la pérdida de la presidencia de la Generalitat. El partido se encuentra en un momento delicado, con distintos sectores que se disputan el liderazgo y que enfocan el futuro a través de prismas diversos. La organización de Junqueras afronta también la polémica por las campañas de falsa bandera que se destaparon con la publicación del caso de los carteles contra los Maragall y los enfermos de Alzheimer. En este contexto, varios sectores del partido impulsan movimientos de renovación, que les permitan superar también el desgaste que les ha generado las negociaciones con los socialistas españoles y el hecho de haber sido decisivos para el regreso del PSC al Palau de la Generalitat.