Foc Nou no se integrará en ninguna de las dos candidaturas que optan a la presidencia de Esquerra Republicana el sábado 14 de diciembre, ni en la de Oriol Junqueras ni en la de Xavier Godàs, tras quedar terceros en la primera vuelta. Ahora bien, sí que negociarán tanto con Militància Decidim como con Nova Esquerra Nacional a partir de cinco acuerdos programáticos para darles su apoyo en la segunda vuelta del congreso de Esquerra. Así lo han decidido un centenar de avaladores de la candidatura en una asamblea telemática. La noche electoral, Solà y Bosch ya advirtieron que no llegarían a ningún pacto antes que no se produjera esta reunión.
"En un nuevo ejercicio de democracia, la militancia de Foc Nou ha decidido lo que nos da más fuerza y dignidad: que no queremos sillas y que nuestra apuesta es situar la independencia como prioridad y limpiar ERC", ha reivindicado la líder de esta candidatura, Helena Solà. También ha dejado claro que ssolo llegarán a un pacto con otras candidaturas si "encaja" con sus cinco condiciones, y si no, no llegarán a ningún acuerdo.
Independencia 2030, exigir referéndum y auditoría externa
Sin embargo, ¿cuáles son las condiciones de Foc Nou a Junqueras y Godàs? Para empezar, incorporar su plan por la independencia 2030, que el candidato a la secretaría general ya entregó a Elisenda Alamany y Alba Camps durante el debate electoral. Este plantea trabajar en cinco flancos diferentes con el fin de "ganar una posición de fortaleza muy superior a la del 2017", que incluirían obtener apoyos internacionales o aislar los "elementos antidemocráticos del poder español". Foc Nou ya proponía incorporar esta hoja de ruta en la ponencia política del 30.º congreso de ERC con el fin de poder debatirlo posteriormente con los agentes sociales y otros partidos políticos.
Aparte del Plan Foc Nou, también reclaman que, tal como había planteado la presidenciable Helena Solà ante Godàs y Junqueras, el "referéndum acordado y vinculante" fuera una condición sine qua non para investir presidentes del Gobierno. Una de sus propuestas estrella durante toda la campaña por la primera ronda del congreso había sido hacer votar de nuevo a la militancia sobre el acuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa president de la Generalitat. Ahora, pues, esta consulta, que se tiene que producir antes del próximo agosto (cuándo hará un año que Illa es president), también formará parte de las condiciones que Foc Nou reclama para posicionarse a favor de una candidatura o la otra en la segunda ronda.
Con todo, Foc Nou también propone dos elementos que generan más conflicto con las otras dos candidaturas. Por un lado, hacer una auditoría sobre la estructura B. Godàs siempre se ha opuesto a ello, alegando que el partido ya tiene los órganos necesarios para resolver el escándalo sobre los carteles de los hermanos Maragall. En cambio, Junqueras coincide con esta propuesta, aunque en su caso propone una Comisión de la Verdad, que, defiende, es compatible con la auditoría que reclama Foc Nou. Los de Solà, sin embargo, también quieren separar el partido de los candidatos a las instituciones, elemento en el cual coincide con Nova Esquerra Nacional.