Foc Nou, la candidatura de Helena Solà y Alfred Bosch para el congreso de Esquerra Republicana, ha presentado ya los más de medio millar de avales para el cónclave republicano del 30 de noviembre, en el cual la militancia del partido tendrá que escoger nueva dirección. Las precandidaturas tienen hasta las 19h para entrar los avales en registro en la sede del partido y Foc Nou ya anunció hace unos días que había superado el umbral de 412 firmas. De esta forma, Foc Nou se suma a la carrera final a tres, con los 2.500 avales de la candidatura de Oriol Junqueras y los más de 1.500 de la candidatura rovirista liderada por Xavier Godàs.

"Queremos abrir una nueva etapa y con un cambio de rumbo", ha dicho la candidata a presidenta Helena Solà desde la sede de los republicanos. De hecho, fija como objetivo recuperar la confianza de los militantes republicanos y "dejar de votar con el PSC de forma sistemática". "Hay que poner la independencia en el centro", ha insistido Solà, en que también ha cargado contra los ataques de falsa bandera de la dirección encabezada por Marta Rovira. El candidato a secretario general, Alfred Bosch, ha definido de "valientes" a los que han avalado Foc Nou. "Somos el cambio y ahora entramos en la Champions y vamos a jugar la final", ha dicho Bosch. "Los militantes tienen que escoger entre Foc Nou o los de siempre; entre la independencia o los de siempre; entre la porquería que hemos visto o Foc Nou", ha concluido. Los dos candidatos se han mostrado esperanzados de cara al congreso del 30 de noviembre, ya que consideran que había "muchos avales apalabrados", porque "había candidaturas que hacía meses que estaban en campaña". "El voto es secreto y no será proporcional en los avales", ha dicha Solà de forma convencida.

 

Ahora, el partido tendrá que revisar que todos los avales sean válidos y el día 20 se proclamarán las candidaturas. Con todo, ya empieza este viernes la campaña electoral hasta el 30 de noviembre. Durante la campaña se celebrarán dos debates, uno con los candidatos a secretario general y el otro con los presidentes. El caso es que si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos se iría a segunda vuelta el 15 de diciembre con las dos candidaturas más votadas de la primera. Es aquí donde podría acabar siendo clave Foc Nou, puesto que el candidato rovirista, Xavier Godàs, abrió la puerta el miércoles a un pacto con los de Alfred Bosch. Godàs ha asegurado que Nova Esquerra Nacional tiene "más capacidad de entendimiento con Foc Nou" en una segunda vuelta. "Si esta se da, tiene que ser hacia el cambio, no puede ser hacia la conservación", apuntó.