La candidata de Foc Nou, Helena Solà, ha quedado eliminada del proceso congresual de Esquerra Republicana de Catalunya para decidir quién será el nuevo líder del partido, pero se ha mostrado abierta a "escuchar a todo el mundo" de cara a la segunda vuelta. Con un total de 824 votos, un 12,5% del total, Solà se ha situado por detrás de Xavier Godàs, candidato de Nova Esquerra Nacional, que ha quedado segundo con el 35,3% de los votos, y de Oriol Junqueras, que ha conseguido 3.157 votos (un 48,3% del total). Ahora la pregunta que todo el mundo hace a la candidata eliminada en estas primarias es a quién dará apoyo el próximo 14 de diciembre.

En una declaración posterior a la publicación de los resultados, Solà ha dejado claro que desde Foc Nou están abiertos a hablar con todo el mundo y negociar "en base a nuestros objetivos". La excandidata ha manifestado que ya basta "de pactar sistemáticamente con el PSC". Ha exigido que es necesario hacer una nueva consulta vinculando a la militancia sobre el acuerdo con los socialistas "porque consideramos que el acuerdo actual nos hipoteca". Otro de los puntos que ha destacado ha sido el de volver a "situar la independencia en el centro".

 

Solà, en respuesta a varias preguntas sobre las negociaciones con los otros candidatos, ha destacado, con ironía, que "nosotros somos asamblearios y sí que creemos en la participación. Lo practicaremos". Una de las líneas rojas de Foc Nou ha sido separar la cúpula del partido de los cargos institucionales. En este sentido, la excandidata ha confirmado que "sí, es importante separar la organización del Govern" y que "tiene que ser Esquerra quien tiene que marcar la línea estratégica del partido. Es uno de los puntos que hemos defendido durante toda la campaña".

Más allá de las especulaciones sobre a quién apoyará en la segunda vuelta, Solà ha querido destacar que, desde su candidatura, "hemos sido capaces, en un tiempo récord, en tan solo dos meses y medio, de obtener los avales necesarios para presentarnos". Asimismo, a pesar de haber obtenido el número más bajo de votos ha dicho que "hemos sido la candidatura que más ha crecido en votos y eso es una gran noticia. Hemos pasado de 468 votos a 824".

El papel de Foc Nou en la segunda vuelta de las primarias

Sobre la candidatura de Oriol Junqueras, Solà ha defendido que "la gran noticia de la noche es que Militància Decidim ha pasado del 56% de avales al 48,3%, hecho que nos hace ir a una segunda vuelta". La excandidata valora positivamente la celebración de unos nuevos comicios, ya que Foc Nou tendrá un papel clave en las negociaciones. Solà ha culminado su intervención valorando los resultados porque, a pesar de haber quedado terceros, "consideramos que hemos obtenido un gran éxito, porque decidimos luchar por nuestras ideas, por lo que creemos, por Esquerra y por Catalunya".