Enésima noche de protestas por todo el territorio por el encarcelamiento de Pablo Hasél, unas protestas que ya han derivado en otras quejas como el rechazo a la violencia policial. Hace diez noches consecutivas que hay disturbios en varios puntos de Catalunya, sobre todo en Barcelona, pero las protestas de este sábado por la noche han sido las más violentas y la prensa española lo ha querido dejar claro en sus portadas.
"Barcelona, epicentro europeo de la violencia antisistema". Este es el contundente titular de el ABC que abre su edición de este domingo con una imagen de las protestas en Barcelona. Y no sólo el titular, si bajas un poco la vista y miras la letra pequeña, uno de los subtítulos también hace clamar al cielo: "Secesionistas y anarquistas animados por los políticos, cronifican los disturbios".
El Periódico mide un poco más las palabras aunque escoge la misma foto del ABC. "Protesta desbordada", titula el rotativo que comparte una imagen de la furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona que acabó completamente quemada.
Un grupo de encapuchados atacó un furgón de la Guardia Urbana ayer por la noche en la Rambla de Barcelona, lanzándole piedras y también líquido inflamable para después prenderle fuego. Dentro de la furgoneta estaba el conductor, que tuvo que huir de forma precipitada por la puerta del copiloto en medio del ataque.
En La Vanguardia no hay grandes titulares sobre las protestas, pero sí que comparte la impactante imagen de la furgoneta policial en llamas. Este diario prefiere hablar de "las ayudas a las empresas" que considera que "enfrentan el Gobierno y el Banco de España".
La sorpresa llega cuando nos encontramos con la portada de El País que ni siquiera hace una pequeña referencia a los incidentes en la capital catalana. El diario opta por destacar el riesgo en que se encontrará la economía española si en el mes de junio no hay gran parte de la población vacunada ya que eso afectará gravemente al turismo.
El País también asegura que exministros del PP y del PSOE afirman que han sido "tolerantes con Juan Carlos I". El abogado del rey emérito, Javier Sánchez Junco, confirmó este viernes que Juan Carlos de Borbón había presentado ante las autoridades tributarias una declaración complementaria de autoliquidaciones por el dinero que recibió de la Fundación Zagatka, que ascienden a 8 millones de euros, y había liquidado una deuda con Hacienda de 4.395.901,96 euros "incluyendo intereses de demora y recargos".
El Punt Avui le dedica un pequeño espacio a lo que califica de "Protestas anti-represión en todo el país". El protagonismo del diario catalán es para el Barça y para las negociaciones postelectorales. "Razones para entenderse", titula el diario que insta ERC, Junts y la CUP a "pactar una nueva hoja de ruta". En la misma línea, explica que entre estos partidos "hay consenso en puntos como el referéndum, pero difieren en los tempos".
Finalmente el Ara se decide por el Barça y las elecciones en el club. El diario trae un especial sobre los comicios azulgranas donde reflexiona sobre "Ser más que un club en el siglo XXI", "Análisis de las tres candidaturas" y "Camp Nou: un coliseo en decadencia".