“Mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios especializados de aquellas personas que padecen ELA y otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad”. Día de alegría para los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Finalmente, y después de meses sin lograr un acuerdo, el PP, el PSOE, Sumar y Junts per Catalunya han logrado pactar la Ley ELA, una norma que ha estado largamente reivindicada por los enfermos, entre los que se ha erigido el exportero del Barça Juan Carlos Unzué. La cámara baja tenía encima de la mesa tres iniciativas impulsadas por el PP, Sumar y Junts, pero faltaba el acuerdo político para que salieran adelante. Y eso se logró ayer por la noche, cosa que garantiza que la norma se pueda aprobar en las próximas semanas.

Es una proposición de ley que “parte del consenso” a partir de los tres textos previos, que se habían construido “partiendo de una propuesta elaborada por ConELA, el colectivo de personas afectadas”, según reza la exposición de motivos. Además, la iniciativa también “abre camino para mejorar la atención de otros procesos neurológicos con una condición y pronóstico similares”. Mañana miércoles se formalizará el registro de las enmiendas que materializan el acuerdo y los partidos se han comprometido a agilizar la tramitación de la norma tanto en el Congreso como en el Senado con la voluntad de que esté aprobada, como tarde, antes de que acabe el mes de octubre.

¿Qué plantea la proposición de ley? Introduce una serie de cambios legislativos para “garantizar la mejor calidad de vida”, a través, entre otros, de la “agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia” y una “mejor Atención Integrada entre los sistemas de cuidados sociales y sanitarios” de las personas “afectadas con procesos neurológicos severos”. Asimismo, la ley incluye una “garantía pública de supervisión y atención continuada especializada 24 horas que se puede requerir para prevenir el riesgo de muerte evitable de personas diagnosticadas con ELA” e introduce “programas de investigación que tengan como objeto el fomento del desarrollo, la innovación y la divulgación sobre la ELA”. Además, más allá de los enfermos de ELA, la ley también se aplicará a las personas que padezcan otros procesos neurológicos irreversibles y de alta complejidad en su cuidado que cumplan los requisitos establecidos en la norma.

 

Con la dotación económica necesaria para garantizar la celeridad

Uno de los puntos relevantes de la proposición de ley atañe a la “dotación de recursos necesarios”. El texto establece que para “posibilitar la resolución de la solicitud de revisión del grado de discapacidad dentro del plazo”, todas las administraciones competentes tendrán que “dotar a los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad” de los “recursos necesarios” para “dar cumplimiento a las previsiones establecidas en materia de celeridad de los procedimientos de evaluación de las situaciones de discapacidad y la calificación de su grado”. Para ello, las administraciones “habilitarán protocolos, canales, modelos u otros mecanismos específicos para la recepción y tramitación singularizada de las solicitudes de revisión del grado de discapacidad”.

El PP y el PSOE se felicitan por el acuerdo

No es habitual ver pactos entre el PP y el PSOE en el Congreso de los Diputados. Una de las pocas alianzas que ha habido en los últimos meses fue para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero la tónica general son los reproches mutuos e intercambiados. Una de las primeras voces que se ha pronunciado sobre el acuerdo ha sido la de Alberto Núñez Feijóo: “Las mejores victorias parlamentarias son las que cambian radicalmente la vida de quien lo necesita”, ha celebrado en Twitter. El presidente del PP ha subrayado que la norma “será una realidad muy pronto” y permitirá una “vida digna hasta el último aliento”. Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha puesto de relieve que esta es la “buena política” que los socialistas están “deseando hacer todos los días” para “buscar acuerdos para resolver los problemas de la gente”.