No se sabe todavía si se trata de funcionarios ociosos o de un operativo organizado, pero ordenadores con IP del ministerio español de Defensa se dedican desde hace un tiempo a realizar todo tipo de cambios a los contenidos de la enciclopedia en Internet Wikipèdia, principalmente en su edición en castellano pero también puntualmente en la versión catalana.

Así se desprende de un vaciado de los cambios que efectúa la cuenta de twitter SpainGovedits, un 'bot' creado por el ingeniero de software Daniel Canet que detecta cualquier modificación en wikipedia realizada desde ordenadores con IP correspondientes a redes informáticas de los ministerios y del Congreso de los Diputados.

Según un análisis publicado por El Confidencial Digital, los ordenadores del ministerio de Defensa -incluidas todas las instalaciones y cuarteles militares- son especialmente activos realizando todo tipo de cambios desde ordenadores que no son de uso personal. Algunos de estos cambios son de contenido de simple actualización de hechos, a pesar de que difícilmente justificables desde dispositivos que supuestamente deben tener otro uso, como añadir detalles sobre las maneras de  cocinar una morcilla o bien destacar que el equipo de fútbol Lorca FC consiguió el ascenso a Segunda División B, pero otros son de claro componente ideológico para dar una determinada visión de la historia de España.

Sesgo ideológico

En este sentido, por ejemplo, se han insertado cambios como modificar una referencia a los presos políticos en la ficha de Carmen Lamela, donde se les identificaba como 'miembros no exilados' y se cambió por "miembros no fugados". Asimismo, en una entrada sobre la batalla de Montjuïc de 1641 se cambió la palabra "catalanes" por "sublevados".

Otros cambios son la castellanización de topónimos catalanes -todo un clásico de la cocina de wikipèdia- o cambiar palabras como 'país' a 'comunidad' referidas a Catalunya.

Asimismo, en páginas referentes a la Guerra Civil se han escamoteado nombres de militares fieles al gobierno republicano o se han modificado referencias como "la aparición de la violencia fascista" por "aparición del nacional-sindicalismo", en referencia a la Falange. Otros ejemplos son cambios conceptuales como "guerrilla" por "maquis"; "franquistas" y "sublevados" por "nacionales" y "alzados"; "fusilado" por "ajusticiado"; "derechistas" por "perseguidos" o "golpe de Estado" por "alzamiento".