La Fundación Francisco Franco ha emitido un comunicado este domingo en el que tilda la exhumación de los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, de actuación "ruin y guerracivilista" y acusa al Gobierno y al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de una "infamia miserable". Los restos de Primo de Rivera serán exhumados del Valle de los Caídos este lunes y reubicadas en el cementerio de San Isidro de Madrid en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y después de un acuerdo con sus familiares, que ya habían solicitado el traslado de los restos en la tumba familiar de San Isidro.
"La exhumación y traslado forzoso de los restos de José Antonio Primo de Rivera de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática auspiciada por los socios de gobierno y amigos de ETA, pasará a la historia de la humanidad como una de las peores infamias cometidas por un gobierno en todos los tiempos", ha expresado la fundación en el comunicado emitido a través de su página web.
La fundación filofascista afirma que la exhumación es "una estrategia para reescribir la historia" y "tratar de eliminar el recuerdo y homenaje a José Antonio en un templo erigido por Francisco Franco a la reconciliación entre los españoles". Según la entidad, Primo de Rivera representaba "la antítesis de la vileza del gobierno" y "la perfecta síntesis entre revolución y tradición"; y considera el fundador de Falange "un modelo de nobleza política y personal".
"Profanar los restos mortales de quien cayó asesinado con 33 años por sus propios correligionarios convierte Pedro Sánchez en el indiscutible campeón mundial de la infamia y a los que lo amparan, a los que cobardemente callan, y a los que han contribuido negándose a dotar de protección integral el Valle de los Caídos, en cómplices de una actuación miserable", ha expresado la Fundación Francisco Franco.
La entidad ha afirmado que mantendrá "vivas y presentes la memoria y obra" de Primo de Rivera, a quién consideran "inspirador del glorioso régimen que surge el 18 de julio" y finalizan el comunicado con el lema popularizado por el franquismo "¡Arriba España!".
La exhumación y traslado al cementerio de San Isidro será este lunes
Los restos del fundador de Falange, que están enterradas al Valle de los Caídos desde la inauguración del mismo en 1959, serán exhumadas mañana lunes en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y se reubicarán en el cementerio de San Isidro de Madrid. La exhumación se pactó con la familia, que ya lo había solicitado previamente al abad de la comunidad benedictina del Escorial y a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, aunque el Valle de los Caídos, cuyo nombre oficial actualmente es Valle de Cuelgamuros, pertenece a Patrimonio Nacional español y, por lo tanto, la gestión de la exhumación depende del ejecutivo estatal. Se trata del cuarto entierro del cuerpo de Primo de Rivera desde que fue juzgado y fusilado por las autoridades republicanas en 1936, durante el transcurso de la Guerra Civil, en la prisión de Alacant. Previamente, sus restos han sido enterrados en Alacant y en el Escorial. Este lunes se cumplen 120 años del nacimiento del líder falangista, el 24 de abril de 1903.
Falangistas se concentrarán este lunes en San Isidro en homenaje a Primo de Rivera
Grupos falangistas se concentrarán este lunes en el cementerio de San Isidro para rendir homenaje a Primo de Rivera, coincidiendo con su exhumación y traslado, según han confirmado fuentes de Falange a Europa Press este domingo. Aunque no hay una convocatoria oficial, a mediodía habrá una concentración de simpatizantes del fundador del partido y se prevé que se reunirán un centenar de personas en el cementerio madrileño, ubicado en el distrito de Carabanchel.
Las fuentes del partido expresaron su "malestar" para que el gobierno español haya hecho coincidir la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos coincidiendo con 120 aniversario de su nacimiento y criticaron que se produzca "al inicio de la campaña electoral por el 28 de mayo".
Los simpatizantes falangistas han afirmado a Europa Press que "no existe base jurídica" para sancionarles por el acto homenaje al fundador del partido fascista, ya que "es un homenaje a uno a víctima de la Guerra Civil". El gobierno español ya abrió un expediente a Falange por varias manifestaciones que se produjeron el pasado 20 de noviembre, pero las fuentes del partido señalan que el proceso se encuentra detenido y que la Secretaría de Memoria Democrática está recabando más información para poder aplicar posibles sanciones.