Este jueves se ha celebrado en el Tanatorio de Les Corts el funeral del expresidente del Parlament Joan Rigol, que murió este martes a los 81 años. Rigol, un político admirado durante una larga y dilatada carrera política, ha reunido a familiares, amigos y autoridades, además del president de la Generalitat Pere Aragonès y sus antecesores, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol. También han acudido al tanatorio la presidenta del Parlament, Anna Erra, y las expresidentas Laura Borràs, Carme Forcadell y Núria de Gispert, así como los exconsellers de Junts, Josep Rull y Jaume Giró. Además de Aragonès, otro candidato a las elecciones al Parlament del próximo domingo que ha ido al funeral es el líder del PSC y cabeza de lista del partido, Salvador Illa, así como el exministro y actual embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, o el secretario general de JxCat, Jordi Turull.
El Tanatorio de Les Corts se ha quedado pequeño para despedir a este político de formación humanista y filosófica. El funeral ha reunido a compañeros de la vida política de todos los partidos y dirigentes de prácticamente todas las instituciones catalanas. Entre los asistentes conocidos, también se encontraba el teniente de alcalde de Seguretat del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga (Rigol había sido conseller de Cultura, además de Treball), y también la consellera de Educació, Anna Simó.
Otros asistentes han sido el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el candidato de Comuns a las elecciones europeas, Jaume Asens; el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, que fue dirigente de la extinta UDC, partido que Rigol presidió, y el exconseller del Govern y antiguo líder de ERC Joan Hortalà.
Más allá de figuras de la clase política catalana, también han acudido a la ceremonia representantes del mundo económico, social y cultural, como el presidente de Pimec, Antoni Cañete, su antecesor y actual presidente de la Fundació Pimec, Josep González, o el músico y director de orquesta Jordi Savall.
Una dilatada carrera política
Joan Rigol, nacido en Torrelles de Llobregat el 3 de abril de 1943, fue presidente del Parlament entre 1999 y el 2003, y ocupó también escaño en el Congreso de Diputados y en el Senado. Fue conseller de los dos primeros gobiernos de Jordi Pujol, primero ocupando la Conselleria de Trabajo y después la de Cultura. También presidió el partido Unió Democràtica durante 13 años, siendo predecesor de Josep Antoni Duran i Lleida, y también fue presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir. En las elecciones catalanas del 2017 fue en las listas de Junts. En 2019 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi "por su destacada trayectoria política, en especial como 11.º presidente del Parlament de Catalunya durante cuatro años". También fue designado senador en representación de la Generalitat el año 1993 y ocupó la vicepresidencia primera en la quinta legislatura (1995-1999). Rigol puso todos sus esfuerzos en la defensa del carácter nacional del pueblo catalán y promovió la reforma del Senado a fin de que se convirtiera en una auténtica cámara representativa de las naciones y regiones que configuran el estado español.