Entra en juego el baile de especulaciones sobre el futuro del exlíder del PP, Pablo Casado. El lento ritmo que ha tomado su relevo en términos de partido y de forma oficial contrasta con la inmediatez mediática con que se le quiso enterrar. Pero ahora, con un relevo que ya consolidará a Alberto Núñez Feijóo, toca saber de qué vivirá Pablo Casado. Como es habitual en estas ocasiones, cambiará el rumbo de su vida profesional hacia la empresa privada pero, según adelanta The Objective, también podría ir acompañado de un cambio personal. Y las primeras apuestas lo sitúan en Francia. Una oferta que ya rechazó en el año 2018, cuando se produjo la moción de censura contra Mariano Rajoy.

"El PP acabará como Bosnia"

El citado diario, asegura que "personas de su entorno ven muy probable que ponga tierra por el medio dentro de unas semanas y se instale con la familia en el extranjero una vez acabe el curso escolar de sus hijos". La historia de amor entre Casado y Francia ya la avanzó en su día el diario El Mundo. El 15 de junio de 2018, prácticamente dos semanas después del hundimiento del PP, asiste al Antiguo Convento de Boadilla del Monte para acompañar a José Antonio Bermúdez de Castro, diputado por Salamanca, muy querido entre sus compañeros, a su boda. Oficia la ceremonia civil Antonio González Terol, alcalde de la localidad y uno de los más firmes partidarios de Casado, a quien ya había tentado para que presentara candidatura.

Allí, parecía que Casado ya había tomado la decisión: se marchaba y abandonaba la política. "Yo soy del Partido Popular, ni de Aznar ni de Rajoy ni hostias.... Del PP y hace años que lucho por el partido, por sus ideas y haciendo lo que me ordenan", cita El Mundo reproduciendo un Casado totalmente enfadado con el mundo para ver en una boda cómo todos van por bandos, desde los cospedalistas hasta los sorayistas. E incluso citan que avisó: "El PP acabará como Bosnia".

Un viaje a París

Y se detallan confidencias con su mujer: "No quiero ser un Susana Díaz. Hablo inglés y francés, conozco los secretos más importantes de la política y la economía europea y mundial... Encontraré un buen trabajo cuando me ponga en el mercado, Isabel. Tampoco quiero hacer lobby, quiero un trabajo puro y duro". El martes 5 de junio, Casado viajó a París para tantear el cargo como a consejero delegado de un consorcio industrial internacional para ofrecerle un cargo de ejecutivo en una multinacional de origen indio y con muy fuertes intereses en Iberoamérica y Asia. Pero finalmente, París siempre puede esperar y la ambición de liderar el PP, visto con buenos ojos por los suyos, evitó hacer un cambio radical.

Ahora, las cosas son diferentes. Para cumplir el objetivo también se apoya con la figura de Manuel Miguel Pizarro, diputado por el PP en el Congreso del 2008 en el 2010 y actual Abogado del Estado y antiguo presidente de Endesa. Parece que la puerta de entrada la tiene bien arreglada. Actualmente, Pizarro también es el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

¿Y Teodoro?

En un segundo plano, queda saber qué hará el amigo inseparable de Casado, el exsecretario general del PP Teodoro García Egea. Más allá de tener tiempo para volver a ser campeón mundial de lanzamiento de huesos de oliva, en el terreno profesional, podría dedicarse a las criptomonedas y el blockchain. El exsecretario es ingeniero en telecomunicaciones y ya el verano pasado presentó en Granada el Congreso Internacional Blockchain Block World Tour.