El futuro presidente de la Generalitat valenciana, el popular Carlos Mazón, ha admitido que el líder del PP a todo el Estado, Alberto Núñez Feijóo, ha supervisado el pacto con Vox para formar un gobierno de coalición. Según ha explicado este martes por la tarde, Mazón ha asegurado que Feijóo le ha llamado personalmente después de rubricar el principio de acuerdo: "Feijóo me ha felicitado por el acuerdo, por el hecho de haber llevado un gobierno de cambio en la Comunidad Valenciana. Y hemos bromeado con el plan que tenemos en común: hay cambio en la Comunidad Valenciana y el cambio en España está más cerca", ha dicho sonriente Mazón.
El PP tiene otro gobierno autonómico en el saco después del 28 de mayo y el del País Valencià será el segundo compartido codo con codo con Vox después de la experiencia iniciada en Castilla y León. El líder del PP valenciano se ha mostrado "muy satisfecho" por haber llegado a un acuerdo y ha defendido que tiene ganas de desplegar el ejecutivo "lo más pronto posible". Sin embargo, no ha explicado cómo quedará el reparto de conselleries con la ultraderecha, que asumirá la presidencia de las Corts Valencianes. "Primero me quiero centrar en el qué haremos y el cómo lo haremos. El último son las sillas y los repartos", ha afirmado Mazón para explicar que las delegaciones de los dos partidos pondrán ahora el foco en desarrollar el acuerdo programático a partir de los cinco ejes que han acordado este mediodía: "El tema de las conselleries llegará y caerá por su propio pie". Según publican algunos medios editados en Madrid, la extrema derecha ocupará las conselleries de Agricultura, Asuntos Sociales y posiblemente Educación. Un extremo que Mazón se ha resistido a confirmar.
A la espera de saber cómo queda el reparto, el popular valenciano ha adelantado que el ejecutivo que presidirá en sustitución de Ximo Puig será más austero y tendrá "menos gasto político inservible". En este sentido, ha revelado que "tendrá menos conselleries, menos altos cargos y muchos menos asesores". "Llevará menos impuestos e incluso suprimiremos a alguno de ellos", ha confirmado el futuro presidente valenciano, que no ha concretado cuando sea la sesión de investidura. Eso sí, la constitución de las Corts Valencianes está prevista para el 26 de junio.
Uno de los otros elementos de interés del pacto es que el candidato de Vox, Carlos Flores, condenado por violencia machista en el 2002, se sacrifica, se apartará del ejecutivo y será el cabeza de lista por Valencia a las elecciones generales del 23 de julio. Era una "línea roja" que había dibujado la cúpula del PP para hacer posible este entendimiento con la extrema derecha española. En este punto, Mazón ha agradecido a Flores "que haya sido partícipe y que haya puesto lo mejor de sí porque hoy hablemos de un gobierno estable y serio" y ha dicho "respetar la decisión" de concurrir a las elecciones estatales. Tampoco ha agradecido "la generosidad" de la delegación de Vox, con quien "han buscado aquello que nos une".