El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha abandonado este viernes, dada su evolución favorable, el hospital Ramón y Cajal de la capital, donde ingresó el jueves por una arritmia cardíaca.

En declaraciones a los medios a la salida del hospital, Gabilondo ha dicho que el "clima de exigencia permanente, esa tensión emocional tan fuerte" de la campaña electoral "ha podido influir" en su dolencia.

"Pero tengo que aceptar que tengo una edad determinada, no soy un chaval", ha explicado Gabilondo, de 72 años, que ingresó el jueves cuando acudió al hospital a vacunarse contra el coronavirus y no se encontró bien al subir las escaleras, por lo que ha querido dejar claro que la vacuna no ha tenido nada que ver. 

Gabilondo lo deja

Finalmente, Ángel Gabilondo no recogerá el acte en la Asamblea de Madrid. A pesar de que inicialmente se planteaba recogerla y continuar, las presiones para que asumiera responsabilidades han pesado más. Lo explicó el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

En rueda de prensa des de Ferraz, José Luis Ábalos admitió la derrota sin paliativos del martes, pero evitó cualquier tipo de autocrítica. En primer lugar, constató que "nunca habíamos vivido ete clima de crispación" y criticó que "los madrileños no merecen verse expuestos al odio de algunos planteamientos". Del  mismo modo, señaló una "conjuntura muy afectada por cierta fatiga por las restricciones" del coronavirus. Ante eso, aseguró que en dos años habrá "nuevos equipos con nuevos proyectos" en la capital española.

Además, este jueves, el secretario general del PSOE en la Comunidad de MadridJosé Manuel Franco, presentó su renuncia ante la Ejecutiva Federal de los socialistas españoles, que se encontraba reunida en la calle Ferraz de Madrid. Una gestora toma las riendas hasta la celebración del Comité Regional a finales de año.

La suya fue la primera dimisión en el PSOE por la derrota contundente de las elecciones del 4-M, donde los socialistas españoles no solo no sumaron con las izquierdas para poder gobernar, sino que se vieron relegados a la tercera posición por Más Madrid. 

Franco también era delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y es que tuvo que afrontar las querellas por haber permitido las manifestaciones del 8-M del 2020.

 

Foto principal: Ángel Gabilondo atendiendo los medios este martes pasado, el día de las elecciones en Madrid / EFE