El líder de Esquerra Republicana en Madrid, Gabriel Rufián, ha atacado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Rodalies. El jefe de filas republicanas ha lamentado la mala gestión que España hace de los trenes que circulan por Catalunya, y ha reclamado el traspaso inminente de este servicio. "Hace pasar muchos malos ratos en Catalunya", ha lamentado Rufián; además de confirmar, como ya anunció Oriol Junqueras, que ERC se ha marcado como objetivo reprobar a la ministra "catalana" de Transportes, Raquel Sánchez, también exalcaldesa de Gavà (Baix Llobregat).

Durante la sesión de control al Gobierno, el portavoz de Esquerra Republicana ha asegurado que en Catalunya "hay un montón de gente que lo pasa fatal cada día en un tren". Ha puesto sobre la mesa, también, datos relativos al desastre de Rodalies, como por ejemplo que se calcula que el año pasado los catalanes pasaron 350.000 minutos esperando un tren, con las consecuencias que eso tiene en la vida privada de las personas y la economía catalana.

En su respuesta, Sánchez ha acusado a Rufián de hacer un acto evidente de precampaña electoral desde su escaño. En su contraataque, el presidente español ha señalado que una pregunta de Esquerra Republicana centrada en Rodalies demuestra que el ejecutivo ha conseguido calmar el Procés. "Bienvenido a la política real, señor Rufián," ha manifestado. De la misma manera, y entrando en el fondo de la cuestión, ha asegurado que es "gracias al Gobierno" que Rodalies es gratuito a día de hoy, una decisión tomada a consecuencia de la crisis económica derivada de la covid y la guerra de Ucrania.

Oriol Junqueras, también contra Raquel Sánchez

El breve cara a cara entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián ha llegado unas dos semanas más tarde que el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, anunciara que ERC impulsará la reprobación de la ministra Raquel Sánchez por su "gestión catastrófica" de Rodalies. "Han tenido muchos meses y años para resolverlo, han sido incapaces y cada vez funciona peor; alguien tiene que asumir la responsabilidad política", afirmó el líder republicano, además de asegurar que en el Ministerio de Transportes harían falta "dimisiones".

De la misma manera, Junqueras lamentó que "la única cosa que depende del PSOE es la cosa que va más mal de Catalunya". En este sentido, el presidente de Esquerra Republicana señaló que "lo mejor que le puede pasar a Catalunya es que el PSC tenga pocas responsabilidades y que, si tiene alguna, sea supervisada por ERC". "Cuando depende de ellos, no salen adelante", ha señalado. "No puede ser que se laven las manos cada día, Poncio Pilato solo se las lavó una vez", dijo en uno de sus habituales paralelismos religiosos e históricos.